Desde la Regional Salud Santa Fe del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa anuncian el lanzamiento de “Aborda Salud”, un plan de abordaje de salud integral territorial.

El mismo se llevará adelante en la ciudad de Santa Fe, y consiste en una actividad de búsqueda activa de casos sospechosos de infección por covid19, con el fin de alcanzar a la mayor parte de los vecinos y vecinas para intensificar esfuerzos tendientes a contener el incremento de casos.

Este dispositivo se hará efectivo a partir del lunes 26 de octubre de 9 a 13 hs y se desarrollará en cinco barrios de la ciudad en forma simultánea.

Buscar activamente y detectar precozmente a personas sintomáticas compatibles con infección por covid19. El énfasis en esta actividad está dado en el reconocimiento de casos sospechosos de personas que no han acudido al Centro de Salud ni han realizado consultas al 0800 por su sintomatología.

Rastrear personas asintomáticas que refieran haber tenido contacto estrecho con positivos covid19 a fin de reforzar las medidas de aislamiento que corresponden.

El objetivo principal es aislar en forma temprana a las personas con sospecha de infección por covid-19 para interrumpir las cadenas de contagio y la velocidad en el aumento de nuevos casos en la ciudad de Santa Fe.

Se realizará de manera simultánea en cinco Centros de Salud de la Ciudad de Santa Fe que inicialmente serán los CAPS de Nueva Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y el S.A.M.Co El Pozo. Se conformarán tres equipos de rastreo por efector, los mismos conformados por trabajadores de los Centros de Salud participantes, equipos de Supervisores de la Región, el acompañamiento de Desarrollo Social y diferentes agrupaciones barriales.

Dicha actividad se desarrollará durante un período de al menos cinco días donde los promotores realizarán el recorrido del barrio entrevistando a los vecinos y vecinas en busca de personas con dos o más síntomas asociados a la infección por covid-19. Se agendarán los datos personales de los mismos y se les indicará iniciar el aislamiento hasta tanto se realice el contacto por parte del equipo médico del Centro de Salud respectivo para evaluar si se trata de caso sospechoso.

En caso de considerarlo así, se agendará al paciente para el hisopado y se realizará la búsqueda de sus contactos estrechos para iniciar el aislamiento de los mismos. Se articulará con el Ministerio de Desarrollo Social el apoyo a aquellas familias que lo necesiten.

Carpa Salud
Al mismo tiempo, se instalará en referencia a cada CAPS una Carpa de la Salud, donde se realizarán actividades de prevención y promoción de salud con el objetivo de facilitar el acceso a información veraz y con sustento científico vinculada a covid-19 y también a prevención de dengue, enfermedades crónicas, cáncer, vacunación y otros temas inherentes a las practicas del Primer Nivel de Atención.

Este operativo estará a cargo de los supervisores de área correspondiente a cada Centro de Salud, la Coordinación de enfermería de la Región de Salud Santa Fe, Coordinador de Primer Nivel de Atención y Equipo de Gestión de Región Santa Fe.