Este miércoles circularon una serie videos que muestran un contenedor refrigerado en inmediaciones del Hospital Cullen y generaron un fuerte impacto entre los santafesinos. Si bien la instalación del trailer está preparado por si llegara a colapsar la morgue, es algo que aún no ocurrió.

Así lo explicó el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti: “Era algo que teníamos que organizar con tiempo, pero la morgue no colapsó. Así como queremos dar la atención digna en vida, también queremos que si alguien fallece tenga un tratamiento digno”.

“Teníamos una morgue calculada para 30 camas críticas y hoy llegamos a las 60 con respiradores. Si llega a saturarse el sistema de sepelio, no queremos la imagen que vimos en otros lugares, entonces, se decidió traerse este trailer refrigerado. No vamos a meter al familiar en un conteiner, se lo tratará con dignidad”, agregó.

Poletti confirmó además que el nosocomio registra un promedio de 20 ingresos diarios por COVID-19, hecho que obligó a reconvertir las instalaciones del lugar a fin de abocar todas las áreas para la atención de pacientes infectados, a excepción de la sección de obstetricia y el Hospital Militar.

En el día de hoy se dispuso la apertura de un nuevo sector en el módulo de campaña al que trasladaron 10 pacientes no COVID. De esa forma, dentro del nosocomio quedó conformada una octava sala de coronavirus con camas y equipos de oxigenación.

Además, se trabaja en una novena sala, actualmente ocupada por el área de neurotoxicología. De esta forma, “todo el hospital se convertiría en COVID, salvo maternidad y la carpa militar”, afirmó Poletti. De necesitarlo, el Ministerio de Salud estaría pronto a habilitar 14 camas más no COVID que servirán para traslados.