A pesar de que el gobierno nacional anunció la reanudación de “actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales” para aquellas zonas que presentan “alto riesgo” epidemiológico, Santa Fe continuará con dichos espacios cerrados.

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonchz dijo que “la semana próxima habrá nuevas conversaciones”. Otros miembros de la Casa Gris coincidieron en que “sería al menos contradictorio que abran esos lugares de espectáculos mientras los colegios y escuelas permanecen cerradas a la presencialidad”.

La decisión a nivel nacional, establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Sin embargo, el ministro de Cultura santafesino aclaró cómo es la situación en la provincia. “Para el gobernador Omar Perotti es prioridad ver en qué momento se pueden abrir las escuelas y se evaluará en el mismo decreto y en función de las condiciones la posible apertura de cines y salas”, subrayó Llonch.

Una alta fuente gubernamental deslizó que el propio Perotti (quien hoy estuvo junto al presidente de la Nación Alberto Fernández evaluando la evolución de la pandemia y la proximidad del 20 de Junio fecha en la que el mandatario nacional no estará en Rosario) tomaría resoluciones a partir del martes luego de tener en mano los datos sanitarios. Otra versión indicó que podría resolverse el mismo lunes.

Desde junio y tal como consignó Llonch, el gobierno santafesino asiste a centros culturales cerrados y a los artistas. Cada uno de los actores culturales que están en las listas de las asociaciones y los colectivos de cultura reciben 2.800 pesos de subsidio, mientras que los 250 centros culturales y organizaciones de esta actividad relevada por el ministerio también reciben una ayuda de 30 mil pesos. “Se está pagando ya, pero si el mes que viene no se puede abrir y siguen las privaciones se seguirá; pero se espera que no se extienda, porque todos quieren desplegar su arte y trabajar”, finalizó el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.