La fiscal Alejandra Del Río Ayala solicitará la pena de prisión perpetua para un hombre de 40 años investigado como autor del femicidio de su pareja Elena Luna, cometido en la ciudad de Santa Fe. Así lo planteó la funcionaria del MPA en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.

Del Río Ayala indicó que “al acusado, cuyas iniciales son JLB, se le atribuye haberle quitado la vida a la víctima entre fines de septiembre y principios de octubre de 2016”. Según precisó, “el hecho delictivo tuvo lugar en un departamento ubicado en calle Francia al 1.700, donde la mujer residía junto a una niña que es hija de ambos”.

Asfixia

La fiscal manifestó que “la investigación comenzó el lunes 16 de enero de 2017, cuando la prima de la víctima informó a las autoridades que hacía varios meses que su familiar estaba desaparecida”.

Del Río Ayala señaló que “la denuncia motivó un allanamiento que se llevó a cabo el miércoles 8 de marzo siguiente en la vivienda de Luna”, y remarcó que “allí fue encontrado su cuerpo sin vida y con signos evidentes de asfixia, que es la causa de muerte que luego determinó la autopsia”. Agregó que “el inmueble estaba perfectamente cerrado y adentro no había ningún tipo de desorden”.

“Tras el hallazgo, reconstruimos lo sucedido meses antes y recolectamos evidencias que nos permitieron plantear que el acusado cometió el femicidio en el marco de una relación en la que sometía económica, sexual y emocionalmente a su pareja”, afirmó la fiscal. “El hombre solía intimidar a Luna diciéndole que iba a llevarse a la hija que tenían en común”, subrayó.

Asimismo, Del Río Ayala expuso que “el teléfono celular de la víctima dejó de tener actividad el viernes 29 de septiembre de 2016”, y destacó que “ese día el acusado obligó a su hija a mudarse con él”. En tal sentido, valoró que “vecinos y allegados de la mujer aportaron datos a la investigación”, y mencionó que “la niña fue entrevistada en cámara Gesell”.

Juicio

La funcionaria del MPA informó que “al hombre de 40 años se le endilga la autoría de femicidio y homicidio calificado (por la relación de pareja)”, y aseguró que “existen elementos suficientes para probar que le quitó la vida a Luna”.

En la acusación que presentó ante la OGJ, Del Río Ayala solicitó la apertura del juicio oral y público contra el acusado. El documento contiene un detalle de las evidencias reunidas y fundamenta el pedido de prisión perpetua.

Luego de la presentación de la acusación y de habérselo comunicado a la Defensa, la OGJ deberá convocar a una audiencia preliminar en la que las partes (Fiscalía; Defensa y, en el caso de que la hubiera, Querella) discutirán acerca de lo planteado.

Si tras la audiencia preliminar el juez o la jueza designada considera que la acusación de la Fiscalía tiene proyección de condena y que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, dispondrá el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.