Desde la Municipalidad de Santa Fe informaron que desde 2010 no se registra una intensidad de tal magnitud durante una tormenta.
En este contexto, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, Silvina Serra, informó que la intensidad de la lluvia fue cuatro veces superior a la capacidad de evacuar de todo el sistema de drenaje de la ciudad. La funcionaria recordó que Santa Fe, “como cualquier ciudad del mundo, está diseñada para soportar una intensidad de entre 40 y 50 milímetros por hora. Esta intensidad se cuadruplicó, por lo tanto el tiempo que demora en evacuar el agua es cuatro veces mayor a lo normal”.
De todos modos, informó que “todas las estaciones de bombeo funcionan correctamente y los reservorios no han llegado al nivel máximo en ninguna de las estaciones”.
Respecto de las principales complicaciones, dijo que se encuentran en la Cuenca Roca, que abarca a todo el distrito norte y noreste de la capital provincial. Serra indicó que “esta semana habíamos terminado de limpiar la descarga del Canal Roca con una máquina enviada por provincia, pero la gran intensidad de la lluvia arrastró material del talud del canal hacia una alcantarilla y la obstruyó nuevamente. Actualmente, una máquina retroexcavadora municipal se aboca a completar la limpieza de esa alcantarilla, por lo que empieza a escurrir”, contó.
Por ello, la secretaria aseguró que “se detectaron anegamientos en toda la Cuenca Roca y el agua ha demorado mucho en salir. Ahora que hemos encontrado esta obstrucción, producto de que la intensidad del agua y el viento ha arrastrado vegetación, empieza a escurrir”. Tal como explicó, “es una cuenca de pendiente muy baja que normalmente escurre lento. A esto se suma que tiene importantes dimensiones y que en este momento,  el canal se encuentra sobrecargado”, pero aseguró que “está escurriendo y empezaría a entrar en normalidad”.
Registro y previsiones
Según especificó la directora municipal de Gestión de Riesgo, Cintia Gauna, “si bien estaba prevista la probabilidad de lluvia durante la madrugada y mañana de hoy, no con estas características tan intensas que tuvo”. Al respecto mencionó que “pasada la 1 y media de la mañana hubo un aviso a muy corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional y empezaron las precipitaciones, que fueron escalando en intensidad hasta llegar a los 210 milímetros por hora”.
En ese sentido, la funcionaria evaluó que “desde 2010 no teníamos registros de lluvias de esa intensidad, es decir que fue muy severa” y agregó que “los sectores más complicados son los del norte”.
En materia de reclamos, Gauna indicó que “están todas las cuadrillas operativas desobstruyendo y atendiendo reclamos. Vamos a seguir resolviendo las situaciones durante todo el día, por lo cual le pedimos a los vecinos que se comuniquen a la Línea de Atención Ciudadana”.
Respecto de las previsiones meteorológicas, indicó que “la inestabilidad continúa. Puede mermar durante el mediodía y la siesta pero volverá a inestabilizarse por la noche, por lo que seguimos monitoreando”.
Informe
Hasta las 9 de este miércoles 15 de noviembre, la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:
  • DOAE (COBEM): 71,25 mm
  • Delegación Alto Verde: 67,50 mm
  • CIC Facundo Zuviría: 110,50 mm
  • Los Polígonos: 94,25 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 210,00 mm/h, y se registró a las 02.40 horas en Los Polígonos. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 40,1 km/h, y se registró a las 2.10 horas, en CIC Facundo Zuviría, con dirección oeste (O).
Reclamos recibidos
Hasta el momento, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 40 reclamos, en su mayoría por limpieza de bocas de tormenta, calles anegadas y recolección de residuos. También se recibieron solicitudes por ramas o árboles caídos y cables cortados.
En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos.
Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.