Ocho amigos a bordo de una canoa se lanzaron al Río Paraná a la altura de Pueblo Esther, el día sábado. El domingo, cuando quisieron regresar, el cambio del clima les jugó una mala pasada y la precaria canoa se hundió. Tres fueron rescatados, cuatro continúan desaparecidos, y uno de ellos fue encontrado sin vida.

El grupo de amigos había cruzado a la isla para festejar un cumpleaños el fin de semana. Uno de ellos regresó antes y por eso subieron a una sola embarcación. Confirmaron que la canoa y el conductor de la misma no contaban con habilitación.

Según publicó Rosario3, siete de los ocho muchachos eran amigos de toda la vida de la localidad de Álvarez. Habían cruzado a la isla el sábado para festejar el cumpleaños de Agustín, uno de los jóvenes que permanece desaparecido tras el hundimiento de la barca.

Uno de los muchachos, puntualmente el hermano del cumpleañero, tuvo frío el sábado a la noche y decidió volver, por eso utilizaron una sola embarcación para regresar ayer.

Este domingo, cuando regresaban hacia la bajada Colacho a la altura de Pueblo Esther, el viento y la corriente del río hizo zozobrar a la canoa, que se dio vuelta. Por el frío, iban muy abrigados y eso les dificultó a varios de ellos poder nadar para ponerse a salvo.

La doctora Mariana Prunotto, fiscal del hecho, detalló que “tres personas se aferraron a diferentes objetos y pudieron sobrevivir”. Luego indicó que “los tres sobrevivientes indicaron que había mucho viento, que empezó a entrar agua en la embarcación”.

Sobre los tres jóvenes que lograron sobrevivir, la funcionaria judicial contó que “fueron asistidos por el Sies y dados de alta. Estaban bien, pero muy shoqueados por lo sucedido”.

La fiscal también reveló que “las edades del grupo de amigos oscila entre los 29 y los 33 años y el conductor de la canoa tendría 38 años”.

El prefecto mayor Fernando Gustavo Santucci también hizo declaraciones a la prensa este lunes y brindó más detalles del episodio trágico y de la actual búsqueda: “Nosotros tenemos esperanzas obviamente de encontrar con vida a las personas, pero dadas las características del hecho y por los testimonios de los sobrevivientes, tenemos que decir que estamos buscando a estas personas en el fondo del río”, confió.

El miembro de Prefectura Naval dijo que los tres sobrevivientes “vieron como un compañero estaba flotando, ya fallecido, y vieron como el resto de las personas se hundían”.

Acerca del rastrillaje, comentó que “se identificó el lugar del hundimiento y los buzos están trabajando allí”. Añadió que “es un canal secundario. Tiene una profundidad de 10 metros. No es una zona fácil para la búsqueda”.

Sobre la canoa en que viajaban los amigos, Santucci reveló que “era una embarcación artesanal, con un motor fuera de borda. No tenía habilitación y estaba conducida por una persona que tampoco estaba habilitada para la navegación”.