El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convoca a marchar el miércoles 10 contra el fallo de la Corte Suprema que permite a condenados por delitos de lesa humanidad durante la Dictadura beneficiarse del llamado “2×1” en el cómputo de los años de prisión.
El comunicado oficial:
“Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto”
El Miércoles 10 de mayo a las 18 horas, nos concentramos en Plaza del Soldado para marchar. Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite.
La maniobra de la Corte consiste en reflotar la ya derogada ley 24.390, que tuviera vigencia para delitos comunes entre 1994 y 2001, y que ahora se pretende aplicar ilegalmente a delitos de Lesa Humanidad. Se intenta así implementar una amnistía encubierta que viola los pactos internacionales que la Argentina suscribió, así como la jurisprudencia acumulada durante más de 10 años de juicios a los genocidas. Políticas de Estado que proyectaron a la Argentina como ejemplo y referencia de Justicia a nivel internacional.
Han puesto en tela de juicio las condenas de crímenes aberrantes realizados al amparo de un Estado Terrorista. Con secuestros, torturas horrorosas, violaciones, asesinatos, ocultamiento de cuerpos de las víctimas, muchos arrojados vivos al mar, robos de bebes generalmente dados a luz por sus madres en cautiverio, que luego eran asesinadas. Para sus ejecutores se pretende ahora aplicar “la ley más benigna”.
En esta resolución incidieron decisivamente sus nuevos integrantes: el ex intendente reutemanista Horacio Rosatti y el ex abogado del grupo Clarín, Carlos Rosenkrantz. Ambos habían sido formalmente impugnados por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, tanto por sus antecedentes como por haber aceptado su primera designación en comisión” por decreto del Presidente Macri.
El fallo está vinculado a una resolución de la Corte Suprema del mes de Febrero de este año, en el cual se negó a acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que revocaba una de sus resoluciones. El cuestionamiento de la jurisdicción de esa Corte Internacional en nuestro país se adelanta a las apelaciones que se hagan al fallo aberrante del dos por uno.
En caso de aplicarse el fallo a otros condenados, se pueden reducir las penas a todos los genocidas, con lo cual centenares de ellos pueden volver a la libertad: O sea a la impunidad de la que habían gozado durante los treinta años previos a sus condenas. Enorme retroceso en materia de Derechos Humanos y fuerte mazazo a la Democracia y al Estado de Derecho, que se inscribe en las políticas de impunidad y represión del actual gobierno nacional. En este contexto, el nuevo llamado de la cúpula de la Iglesia a una absurda “reconciliación” entre victimarios y familiares de las víctimas del genocidio, aparece como una cortina de humo, funcional a estas políticas.
En consonancia con la decisión de los organismos de derechos humanos del orden nacional, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia convoca a los santafesinos y santafesinas a pronunciarse y movilizarse para revertir esta resolución aberrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.