“Tenemos la conformidad de haber dardo lo mejor, lástima que los resultados fueron adversos. Si uno analiza la serie contra Bahía, la sensación es que en la llave fue mejor Unión, pero no hay merecimientos nos tocó quedarnos. Ahora estamos en un proceso y respaldamos el cuerpo técnico y al plantel. Ahora comienza otro camino que tiene nuevos objetivos”, contó por LT10 el presidente de Unión, Luis Spahn, que rompió el silencio después de varios meses y no tuvo tapujos para enfatizar en los temas de la actualidad y acciones del futuro.

En el comienzo de la entrevista, que dejó frases que sorprendieron al mundo rojiblanco, enfatizó en la aparición de los chicos del club y también se emocionó con la posible convocatoria de Kevin Zenón a la Selección Argentina Sub 20. “Lo que hizo Zenón ante Arsenal fue notable y creo que debe haber sido la habilitación del torneo. El tema pasa por confiar. Veníamos de un proceso donde incorporábamos jugadores externos con las complicaciones que eso conllevaba y ahora estamos apostando a la aparición de chicos que demostraron estar a la altura. Creemos que este es el proceso. La exigencia del día nos lleva a alejarnos un poco de la planificación. El fútbol tiene muchos encantos, pero hay presiones tremendas que evita que se configuren proyectos. En las urgencias no se puede lograr y por eso estamos en un nuevo camino, teniendo la cabeza fría. Estamos convencido de esto”.

“Sentíamos que era algo que podía venir. Es un producto especial este chico, porque es zurdo, tiene opciones de juego en ofensiva, buen remate y pelota parada. Ni hablar con esa habilitación de la que habló el país (de taco ante Arsenal). Así que apostaremos a que lleguen más a la Selecciones“, agregó.

Luego, si salió con los tapones de punta contra los detractores: “Hay muchos rumores y algunas pintaditas que me causan gracia y pena, pero de eso alimentan en las redes sociales y ponen en duda algunas cosas. Pero el cuerpo técnico y los chicos tienen todo el respaldo después de afrontar esta doble competencia. Hace cuánto no teníamos varios debuts como ahora. La última ilusión fue la de Ricky Acosta que se cayó. Tenemos que buscar, como directivos, lo mejor para el club y encontrar a largo plazo un proyecto“.

Más de Luis Spahn en LT10

La llegada de Juan Azconzábal: “Le mesa chica es donde se trabajan los temas centrales. Entendimos que era la opción que más deseábamos la del Vasco. Era nuestra primera opción. Lo que hizo el Vasco en todo sentido siempre me impresionó. Charlé con Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán) una vez y reveló con total reconocimiento su trabajo. Es parco y no muy amigo de los medios. Creo que tiene una empatía con el jugador para alcanzar lo mejor en todo momento. Estamos orgullosos por lo realizado pese a quedarnos sin la Copa Sudamericana. Él logró que todos tomaran con responsabilidad los partidos. Nos jugó en contra creo la falta de experiencia internacional. Puede que algunos jugadores se ataron un poquito estando en condiciones de dar más, pero es una opinión personal. Sin dudas hubo un esfuerzo que nos llenó en todo sentido”.

—”Siempre estamos sujeto a la conformidad del entrenador para la llegada de jugadores. Porque es con el que salta el fusible después cuando las cosas no salen”.

—”A Azconzabal no le tiembla el pulso si cree que un pibe es una mejor alternativa. Pero es verdad que tenemos un panorama complejo por el Covid-19. Sería ideal trabajar con 25 jugadores, pero las bajas hicieron que el número del plantel sea mayor. Tuvimos la complicación de no poder jugar más partidos locales antes de la Copa y por eso hubo que ampliar el plantel. El manual indica que lo mejor es que no sean más de 30 jugadores, pero por estas circunstancias se tuvo que atender de otra manera. Hoy tenemos dos jugadores por puestos. En algunos lugares estamos superpoblados y veremos si en el mercado que viene podemos acomodar otros chicos en otros clubes”.

El nuevo predio

“Estamos trabajando en tratar de volcar todo en la estructura del club. Una parte ya fue presentada, en un orden de prioridades. Uno estaba angustiado por invertir el dinero en base a lo que era más accesible. Si cobramos lo de Yeimar (Gómez Andrade) encararemos la tribuna y si vemos las otras acrecencias enfatizaremos en el predio”.

“Respecto al predio, teníamos preparada una sorpresa que no pudimos concretar por el cambio del dólar. Así que seguiremos trabajando. Buscaremos completar la tribuna a partir de enero“.

También, no le esquivó a la polémica por los audios que se filtraron respecto a la confección de la tribuna: “Hay que cerrar más la boca (risas) y no prestarse. La culpa fue del avión. En ese interín ante de ver el despegue del avión antes de jugar por la Sudamericana, había un grupo de hinchas y manipularon una charla y sacaron de contexto lo que dije. Creo que es una cuestión de interpretación. Le pido disculpas a los profesionales por eso. Asumo la responsabilidad igual. Me compré un buzón, porque la tribuna fue una caja de sorpresas. La provincia nos hace una causa por mala administración de fondos y no rendición de cuentas, cuando el gobernador (Antonio) Bonfati en marzo nos iba a hacer llegar el dinero y lo recibimos a finales de año. Hubo que poner el lomo y eso nos dejó descolocados. El término que usé fue por eso”.

La deuda con Rosario Central y San Lorenzo

“La gente se hace una composición rara de la realidad. Todas las operaciones están con muchas financiaciones, con muy pocas excepciones. Se prometen pagos y dentro de estas circunstancias muchos no pudieron cumplir, escudándose en la cuarentena. Unión perdió 40.000.0000 de pesos por no poder jugar con público. Los que estaban endebles económicamente volcaron. Uno de ellos es el que tiene como presidente al de la Liga Profesional. Hay promesas e intereses. Hay un ajuste del dólar, que ya no es más de 60 sino de 85 pesos“.

“Estábamos por mandar cartas documento hace algunos meses atrás. Entiendo que hay complicaciones y que a muchos les afectó. Por suerte nosotros supimos llevar todo adelante con dignidad y sin perjudicar a nadie, cumpliendo. Algunos se sorprenden que acá estemos al día. Sabemos como dirigentes que una sana administración genera fortaleza”.

Estas deudas no afectaron la salida al mercado de pases. Si hubiera aparecido un nombre que nos deslumbre lo hubiéramos ido a buscar. Pero estos son los jugadores elegidos y por eso se armó así. El mercado bajó su intensidad dada las circunstancias por los pocos ingresos. La idea era llegar al 2021 con más rodaje y un plantel armado”.

Los balances 

“Están aprobados y vamos a presentar un balance con su superavit importante. Siempre digo en las asambleas que estas cosas hay que atenderlas. Quedan cosas por cobrar que muestran la salud del club y por eso digo que causará la envidia de casi todos los clubes de Primera. Estamos en un podio, a excepción de algunos. Esto es así y lo voy a defender a raja tabla. Los socios tienen que tener la tranquilidad de que estamos administrando bien a la institución”.

Libro de pases en enero

“No sentimos que haya posiciones con debilidades. Estamos en una fase donde no vimos la película entera. Hay que terminarla para evaluar si hay que buscar nuevos actores o retener a los que finalicen contratos“.

Fuente: LT10