La decisión tomada por Litoral Gas de que en sus oficinas comerciales no se cobre más en efectivo provocó ciertas complicaciones. Solo hay dos mecanismos, ambos con tarjeta: crédito y débito. En la provincia ya existe un antecedente: Aguas Santafesinas fue la primera en permitir sólo el pago con tarjetas.

Si bien ya se encuentra vigente desde hace un mes, muchos usuarios (a los cuales les llegó la factura este mes) se están enterando de la novedad. Desde la empresa prestataria del servicio de gas aseguran que son dos los motivos: por un lado una cuestión vinculada a la seguridad y por el otro terminar con las dificultades que genera tener cambio para dar vuelto.

Es necesario aclarar que quienes quieran abonar en efectivo podrán hacerlo pero en algunas agencias de cobro. En el caso de no tener la factura, deberán solicitar en cualquier sucursal de Litoral Gas la emisión de una boleta para pago en efectivo en esas entidades recaudadoras. La otra opción es emitirla a través de Internet

Desde las asociaciones de defensa del consumidor advierten que los reglamentos del usuario obligan a las empresas a admitir todas las formas de pago y cuestionan las complicaciones que pueden tener los trámites para personas de edad, discapacitados o mujeres con niños.

Lo cierto es que muchas personas no se acostumbran al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como es el caso del Hommebanking y quizás haya otros que ni siquiera estén bancarizados. “Genera un perjuicio a los usuarios”, advirtió el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Marcos Aviano a Diario La Capital de Rosario. “Las empresas tienen que garantizar todos los medios de pago”, apuntó Aviano y recordó que esto incluso esta estipulado en algunas normas, como el reglamento del usuario del gas.