Alguno todavía pensará que los asados son cosas de hombres. Nada más equivocado. Sobre todo en Argentina, donde el equipo que irá al Mundial de Chile, el 12 y 13 de enero estará conformado íntegramente por mujeres.

Y en el plantel, dos de esas cuatro asadoras son oriundas de Pueblo Esther, una ciudad santafesina cercana a Rosario. Mara Ottado y Alicia Barrientos son expertas en asar costillares a la estaca.

El 12 las mujeres representarán al país en Valdivia. Y si logran triunfar conseguirán una plaza para ir a la próxima competencia mundial que se hará en Europa.

Mara Ottado es titular de la página de Facebook “Estacas Criollas”. Y en una radio rosarina, La Primera de la Tarde, de Radio 2, indicó: “Alicia Robledo y yo vivimos en Pueblo Esther y en Santa Fe hay muchas competencias de asado a la estaca. Participamos varias veces en Rosario y en otras localidades de la provincia”.

Sobre cómo llegó a ser una asadora mundialista, contó: “Yo me contacté con la página Asadoras Argentinas para contarles que había salido primera en una competencia y ahí nos hicimos amigas con Sandra Honczar, que es la titular del sitio”.

Además del equipo que integran estas dos mujeres, habrá otros argentinos: un conjunto de Tucumán y otro de Rafaela.

En el Mundial, la asadora de Pueblo Esther explicó que “son cinco cortes de carne; hay pescado, pollo, cordero, cerdo y vaca”. Y luego amplió: “Nosotras estamos acostumbradas a asar costillares de 20 a 22 kilos, así que esto nos relaja un poco porque los cortes son de 3 kilos como máximo”. 

“Hay que presentar también una guarnición, pero nosotros vamos a llevar nuestro chimichurri y unas empenadas salteñas para representar las tradiciones argentinas”, completó su compañera Mara que tiene 47 años y nació en Buenos Aires, pero ya se siente una estherense más: “Yo soy porteña, pero hace 11 años que vivo en Pueblo Esther. Llegué cuando el pueblo tenía 4 mil habitantes y hoy ya somos ciudad”, contó.