Cristina Fernández de Kirchner inició acciones contra Google luego de que el buscador accionara su nombre al escribir “ladrona de la Nación. La vicepresidenta pidió este jueves una pericia informática urgente contra el gigante tecnológico para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa.

Carlos Baraldi, abogado de CFK, explicó que “Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor”.

El escrito lo presentaron ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal para el correspondiente sorteo de juzgado. Beraldi recordó que el 17 de mayo último a las 0.20 la vicepresidenta “se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de “ladrona de la Nación”.

“Al buscar el nombre de la doctora Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de «ladrona». Atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, sostuvo Beraldi.

Dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describirse el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación “que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de “ladrona de la Nación”, recordaron en la presentación.