Argentina se impuso 1-0 a Uruguay con un golazo de Thiago Almada y extiende la ventaja como líder de las Eliminatorias Sudamericanas a falta de cinco jornadas para su finalización. Tiene 28 puntos, le sacó 6 de luz a su nuevo escolta, Ecuador (22), y 15 a Bolivia (13), último que iría al Repechaje. De esta manera, podría asegurar la clasificación directa al Mundial 2026 si La Verde no le gana a la Celeste este martes, aunque también le podría alcanzar con lograr un punto en el encuentro de ese día a partir de las 21 ante Brasil en Buenos Aires. Para ese duelo no podrá contar con Nicolás González, quien se fue expulsado en los segundos finales.

El campeón del mundo retornará al país en las próximas horas y deberá dejar atrás rápidamente lo sucedido en el Estadio Centenario para ubicar su mente en el clásico contra la Verdeamarela, mientras que el equipo de Marcelo Bielsa afrontará un encuentro clave a más de 4.000 metros de altura, ya que está cuarto con 20 puntos, siete por encima de Bolivia.

Un dato estadístico: el de Almada fue el gol número 2000 en toda la historia de la selección argentina. El hombre que supo destacarse en Vélez y ahora se reencuentra con su mejor versión en Olympique de Lyon aprovechó su chance y no desentonó. De hecho, fue la figura de la cancha. Otro que cumplió una muy buena actuación fue Giuliano Simeone, el aguerrido delantero/mediocampista de Atlético Madrid.

Sobre la hora, Nicolás González vio la tarjeta roja por una patada karateca que terminó impactando en el rostro de Nahitan Nandez cuando intentaba despejar un balón. Esa sanción altera el plan de Scaloni para el partido del martes frente a Brasil, en donde no podrá utilizar al hombre de Juventus.

Palabra de Otamendi

Nicolás Otamendi valoró la victoria y elogió al rival: “La verdad es que nos mentalizamos que iba a ser un partido duro, Uruguay tiene buenos jugadores. Nos costó el primer tiempo, pero en el segundo salimos con otra mentalidad. Hasta que llegó el gol de Thiaguito que nos dio tranquilidad”. Sobre Almada, resumió: “Thiago es un jugador de mucha jerarquía, que trata bien a la pelota y es un ejemplo de que hay que aprovechar siempre las oportunidades, sea un partido o cinco minutos”.

Sobre la incorporación de nuevos jóvenes al plantel argentino, el defensor ponderó: “La verdad es que siguen saliendo chicos de jerarquía y que por ahí por la situación o por los lesionados surgen estas posibilidades que les da el entrenador y es muy bueno que sepan aprovecharlas. Hicieron un gran partido y dejaron una buena imagen”. En relación al clásico del martes ante Brasil, anticipó: “Sabemos lo que son los partidos con Brasil, que son un partido aparte, Pero no deja de ser un partido de tres puntos. Tenemos que ir con la misma mentalidad, hacer nuestro fútbol y lo que nos hace ser diferentes. Ojalá podamos hacer un buen partido el martes”.