El Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño se desarrollará en 2017 y 2018.

Los próximos dos años serán claves en el fortalecimiento de las industrias creativas vinculadas al diseño, un sector que se ha desarrollado en la última década en la ciudad de Santa Fe y la región, y abarca un amplio abanico de emprendimientos de base cultural que utilizan la creatividad y el conocimiento como principal elemento para crear y comercializar productos que generan valor económico derivado de su valor cultural.

El sábado por la tarde, diseñadores, artesanos y artistas locales vinculados a emprendimientos con bases creativas colmaron dos de las salas del Centro de Convenciones Estación Belgrano para escuchar la presentación del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que se desarrollará en 2017 y 2018, con fondos del Programa AL-Invest 5.0 “Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina”.

Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño como socios estratégicos. La presentación del Plan estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; acompañada del Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín.

Polo de Diseño. El total del proyecto es de 424.685 euros entre el aporte de la Unión Europea y el aporte del Municipio, que se destinarán a desarrollar un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. El proyecto de Santa Fe fue el único proyecto de base cultural seleccionado sobre un total de 118 proyectos presentados destinados al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y uno de los cuatro que fueron aprobados para toda Argentina.

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, celebró luego de la presentación la “gran convocatoria, como era de esperar ya que siempre decimos que en Diseña Santa Fe hay más de 250 emprendimientos y son más 300 los que se presentan, esto representa más de 500 emprendedores porque detrás de cada emprendimiento hay más de un diseñador”. En esa línea, la funcionaria destacó que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos  trabajando hace más de 10 años con el proyecto Diseña Santa Fe, y en esta gestión, como dijo el Intendente José Corral, nos pensarnos como Polo de Diseño, en un trabajo asociado entre las secretarias de Producción, de Comunicación y Desarrollo Estratégico y de Cultura”. En relación al Plan de Fortalecimiento, Pieragostini explicó que el “haber ganado este fondo concursable de la Unión Europea, que es un fortalecimiento para el desarrollo y la cohesión social en Latinoamérica, nos facilita el darle un aceleramiento que este plan que ya veníamos pensando y que lo pudimos plasmar gracias a haber sido seleccionados”. “Estamos muy orgullosos de nuestros diseñadores, artesanos y artistas, en este trabajo juntos a través de una política cultural que pone al diseño como uno de los sectores claves para el desarrollo de la economía del conocimiento”, finalizó.