Un sismo de 6,7 grandos en la escala de Ritcher sacudió a Turquía, dejando un saldo de 21 personas muertas y 120 heridos. Además, el movimiento en zonas maritimas provocó un pequeño tsunami que golpeó las costas de Turquía y Grecia. Las impactantes fotos y videos del lamentable momento recorren el mundo.

Las autoridades informaron que aún no se puede confirmar el número total de fallecidos porque hay personas desaparecidas y  otras tantas que fueron trasladadas con heridas de gravedad.

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo. Además, se percibió con fuerza en la isla griega de Creta y en la capital Atenas, según informó el observatorio griego de sismología.

En su primera reacción ante el terremoto, el presidente turco, Recep Erdogan, comunicó el total apoyo del gobierno a los ciudadanos y afirmó que “se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios”. En este país, hasta el momento contabilizaron 12 de los 14 fallecidos (los otros dos son jóvenes de Grecia).

Además, se registró el avance del agua del mar sobre zonas costeras. Y aunque los reportes hablan de un “pequeño tsunami”, pidieron a la población que se mantenga al aire libre y se aleje de las zonas más bajas del territorio.

El sismo, de una duración importante, “se registró a las 8.51 hora de la Argentina y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Samos y a dos kilómetros de profundidad”, según un comunicado del observatorio. En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7. Pero después del terremoto se registraron hasta 33 réplicas, 13 de las cuales rebasaron la magnitud 4.