Este miércoles se oficializó la posibilidad de utilizar la letra X para completar el casillero de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI). El decreto establece que así podrán decidirlo las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino o masculino.

El decreto 476/2021 será anunciado de manera formal por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Con esta nueva medida, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina hace 9 años.

El decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría «sexo» en el DNI y el pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino o masculino”.

“La nomenclatura X en el campo sexo comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino o femenino”, detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

DEJA UNA RESPUESTA