Holanda lanzaría una “pastilla mortal” para quienes estén cansados de vivir

La "píldora Drion" espera la aprobación del Gobierno holandés. La idea promueve poner esta píldora a disposición de los ciudadanos que cumplieron los 70 años y quieren terminar con su vida.

El Gobierno holandés evalúa en estos momentos el lanzamiento de una “pastilla letal” que induce a la muerte. La píldora del suicidio o ‘píldora Drion’ está destinada a mayores de 70 años que se sientan “cansados de vivir”.

Según la información que trascendió, se trata de una idea que originalmente había sido propuesta hace 40 años por Huib Drion, un juez del Tribunal Supremo holandés, profesor de derecho, ensayista y académico.

Drion sugirió en aquel entonces que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que cumplieron los 70 años una píldora venenosa. Esto para que pudieran decidir en qué momento querían terminar por su vida. Drion falleció plácidamente por causas naturales mientras dormía en su casa de Leiden en 2004, a los 86 años.

Años después, su propuesta forma parte de la política holandesa y en este momento se encuentra sobre la mesa del actual Gobierno que empezó a tramitar su desarrollo.

Estudios

De hecho, según el primer estudio oficial, existe en ese país una parte de la población de más de 55 años que, aunque gozan de buena salud, “tienen un deseo de morir consistente y activo”. Pero su proporción, un 0,18% de esa franja de edad, no permite deducir que constituya un grupo significativo. En números concretos, este grupo sería de alrededor de 10.000 personas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, cree que lo que se debería hacer con esta población es “intentar devolverles el gusto por la vida”.

Eutanasia

Holanda aprobó la primera ley de eutanasia en el año 2002. Posteriormente, se ampliaron las condiciones para aplicarla. Al día de hoy son siete mil las personas que eligen esta forma de morir acompañadas por el propio sistema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA