Grave inundación en Venecia: Casi el 70% de la ciudad quedó tapada por agua

El temporal que azota gran parte de Italia provocó niveles de inundación históricos en Venecia.

La ciudad de Venecia se encuentra en alerta máxima luego de que el agua alcanzara un nivel histórico este lunes. El temporal que golpea a gran parte de Italia causa una gran preocupación en la ciudad acuática.

La Plaza San Marcos, emblema veneciano, quedó sin accesos y quienes se encuentran de viaje solo pueden tener contacto con sus alrededores. En la tarde del lunes el nivel llegó a superar el metro y medio por lo que se taparon por completo las pasarelas que mantienen un acceso seco principalmente para turistas.

Se trata de la sexta vez que el “acqua alta” supera los 150 centímetros. Según AFP, en 1951 llegó a los 151 cm., en 1966, alcanzó el récord de 194 cm. En el año 1976, el límite fue de 166 cm., en 1986, de 159 cm. y en 2008, 156 cm.

Luca Zaia, Presidente de la región de Véneto, contó: “Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto (durante las inundaciones) en 1966 y en el 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al (viento de) siroco el mar no absorbe”.

Las malas condiciones temporales afectan a gran parte de Italia. Se mantiene alerta roja en Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento y en la zona centro, Abruzos. En Sicilia, se mantiene el alerta naranja.

Por las lluvias, se mantienen cerradas las escuelas de Véneto, Roma, Génova, Messina y otras ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En la zona Noreste de Italia, se espera que haya ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña.