A poco más de una semana de terminar la cuarentena obligatoria, las autoridades pertinentes ya comienzan a organizar la vuelta del fútbol. Los cambios que están pensando implementar serán grandes.

Según lo informado por el sitio web “Doble Amarilla”, este año se frenarían los descensos pero sí subirían de categoría dos clubes de la Primera Nacional. Además se buscaría llegar a una Primera División con 30 equipos en dos años. Se plantea un esquema que le permitiría a muchos clubes recuperar capacidad económica y financiera.

Leer más: Leito sobre el pase del Pulga a Colón: “No puedo contar la verdad”

De todas maneras todo esto es apenas un boceto, ya que primero los planteles deben volver a los entrenamientos. Esto se prevee para fines de abril o principios de mayo, donde los clubes realizarían una pequeña pretemporada de dos o tres semanas. De acuerdo a lo que informa el sitio, desde Superliga y AFA esperan que el fútbol pueda volver a fines de mayo. Siempre y cuando el Gobierno de el ok.

Lejos de querer hacer más selectiva la Primera División, lo que se busca es engrosar el número de clubes. Para ello, las siguientes dos temporadas (2020/21 y 2021/22) contarán con cuatro ascensos y dos descensos en una reforma que también prevé modificaciones en las categorías del ascenso. 

Técnicamente hay que dar una serie de pasos. Primero se va a tener que reformar el reglamento y el torneo de la Superliga. Para eso, se planea una Asamblea Extraordinaria de SAF. Y luego, esos cambios deberán ser refrendados en la Asamblea de AFA que tiene fecha para el 19 de mayo. Un dato central: tanto Claudio Tapia como Marcelo Tinelli están de acuerdo con el cambio, por lo que ya se empieza a ver una sintonía entre AFA y Superliga, que en unos meses serán lo mismo. Pero, por otro lado, el diseño de los no descensos y del torneo de 30 también tiene el visto buenos del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. Ahora restará la mirada del resto de los equipos, aunque tendría cómoda mayoría.