Fotos: así luce la Laguna Setúbal en una bajante histórica

Fotos y videos muestran los grandes bancos de arena y las embarcaciones encalladas producto de la gran bajante del Río Paraná.

En medio de la pandemia el paisaje no solo cambió en las ciudades. En los ríos de nuestra zona se produjo otra bajante histórica, vale destacar que a fines de 2019 también hubo una situación similar.

Lo que indican los especialistas es que esta bajante continuará ya que el Río Paraguay, Paraná e Iguazú tienen niveles muy poco habituales.

Esto produce un impacto negativo en el desove de las especies que se extraen para la comercialización, fundamentalmente el sábalo. Esto traerá una serie de consecuencias, principalmente naturales y por ende sociales, fundamentalmente en la actividad pesquera.

Según los datos oficiales, la altura actual del Río Paraná en Santa Fe es de 1,39, lo que registra una bajante histórica.

Prefectura Naval Argentina informó que en su medición de hoy el Paraná en el puerto santafesino midió 1,39 metros, es decir en un nivel estacionario desde el registro del mediodía de ayer, pero 11 centímetros más bajo que un día atrás.

Esa cifra coloca al río Paraná en esa estación fluvial 14 centímetros más bajo que la medición más baja desde el año 2000 a la fecha, cuando en 2009 llegó a 1,53 metros.

Pero a la preocupación que genera ese valor se suma el pronóstico vigente del INA, que hace una semana indicaba una altura de 1,46 metros para el 7 de abril, en tanto para el 14 de abril la estimación fue de 1,36 metros.

Las imágenes captadas por este dron muestra los enormes bancos de arena de que dejan ver en la Costanera Oeste.