Este jueves, el intendente Emilio Jatón rubricó el contrato para el inicio de los trabajos destinados a proveer de agua potable a la zona de Colastiné Sur, en el Distrito de la Costa. Cabe recordar que la semana pasada se conoció el resultado de la Licitación Pública N° 02/2021, en la cual la empresa Pilatti S.A. resultó adjudicataria.

Colastiné Sur, uno de los barrios más antiguos de la capital provincial, no cuenta con servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución.

Vale recordar que hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios. “Si se nos rompe un camión en el traslado ya tenemos un problema y eso sucedió en épocas de verano; y además es muy costoso. Por eso ahora llegará el cambio, además de salud va a ser beneficioso para todos”, aseguró el intendente Emilio Jatón.

El plazo estimado de la obra es de 120 días. En tanto, el presupuesto total asciende a $ 56.215.015,06 que serán aportados de manera integral por el municipio, para lo cual los concejales aprobaron el pedido de endeudamiento necesario.

Detalles de la obra

Los trabajos consistirán en la ejecución de la red de distribución de agua potable, con una longitud aproximada de 5600 metros de cañería de PVC. Además, se tendrá en cuenta la instalación de válvulas esclusas que permitan el cierre de cada tramo en forma independiente, de manera que se realicen tareas de mantenimiento en cada tramo sin afectar la normal prestación del servicio en el resto.

Por otra parte, se contempla la radicación de 10 hidrantes a resorte que permitan la purga de la red y puedan, eventualmente, ser usados en casos de registrarse un incendio. Asimismo se incluirán las juntas de goma, los ramales y los accesorios correspondientes. Finalmente, se ejecutarán 337 conexiones domiciliarias.

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Silvina Serra -quien también suscribió el contrato-, destacó que “la obra va a abastecer la zona tanto ubicada al sur como al norte del puente”. En esta línea, agregó: “Va a ser agua de primera calidad porque se extrae del río Colastiné, el mismo desde donde se saca para la ciudad de Santa Fe”.

Más adelante, Serra mencionó que el plan fue confeccionado conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas S.A. (Assa). En ese sentido, detalló que “ante la necesidad de los vecinos de la zona, de contar con este vital elemento, se requiere en forma prioritaria la ejecución de la infraestructura básica que garantice la fuente, consistente en la captación de agua superficial a través de una toma en el río Colastiné”.

Una vez que ello esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.

También estuvieron presentes en el acto, el secretario General del municipio, Mariano Granato; y vecinos de Colastiné Sur.