El encuentro que protagonizaban Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil por la segunda fecha de la Copa Libertadores fue suspendido a los 70 minutos luego de que ultras del elenco chileno invadieran el campo de juego en reclamo por los serios incidentes previos en las adyacencias del Estadio Monumental David Arellano de la ciudad de Santiago.
Tras el violento accionar de los hinchas, y la preocupación de los propios protagonistas, el árbitro Tejera decidió interrumpir el partido y luego la Conmebol confirmó la cancelación del juego.
La fiscalía de Flagrancia Oriente abrió una investigación para esclarecer las circunstancias. El fiscal Francisco Mores indicó que se están analizando las cámaras de seguridad y están recolectando el testimonio de los efectivos policiales presentes. Además, confirmó que no se descarta la participación de un vehículo policial en el incidente que provocó el deceso de las víctimas.
“Estamos trabajando con todos los medios técnicos y registros disponibles para determinar las responsabilidades correspondientes. No se descarta ninguna hipótesis, incluidas fallas en las medidas de seguridad y posibles excesos en la intervención policial”, afirmó el fiscal durante el desarrollo del partido.
“Aproximadamente a las 18.30, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, ingresar al Estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de Control de Orden Público (COP de Carabineros) realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, fue el relato del fiscal Mores, según el medio local La Tercera.
En este contexto de investigaciones preliminares, se conoció que el Ministerio Público está investigando si hubo participación directa de un carro lanzaguas de carabineros en la muerte de uno de los fanáticos: imputaron al oficial policial a cargo del coche, según informó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Además, la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, presentó su renuncia a su cargo durante la madrugada.