El gobernador Omar Perotti, junto con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; y Santo Tomé, Daniela Qüesta, anunciaron nuevas medidas para ambas ciudades en el marco de la pandemia del COVID-19. Las nuevas acciones comenzarán a regir a partir de la hora 0 del 12 de septiembre y por el término de 14 días.

En ese sentido, el gobernador explicó que en estas ciudades “se han incrementado los casos, se ha ido acelerando la curva, creciendo los niveles de contagios y los usos de camas. Eso nos lleva a tomar  medidas por los próximos 14 días, para tratar de aplanar esa curva, disminuir ese nivel de contagio y que pueda normalizarse el uso de camas, que le permita al sistema sanitario santafesino responder de la mejor manera. No solamente Santa Fe responde por sus habitantes sino también es la destinataria de muchas localidades de la provincia para la atención médica en derivación. Eso es lo que hace imprescindible tomar acciones”.

“Se trata de una nueva modalidad de convivencia –añadió Perotti-, esto viene para largo y vamos a tener distintos momentos. Hoy es momento de bajar la circulación de gente. Es lo único que conocemos hasta aquí que es efectivo para poder parar el número de contagios y la evolución de la curva. Esta nueva modalidad tiene restricciones, pero tratando de resguardar el mayor nivel de actividad”, afirmó.

Las medidas:

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

– Actividades comerciales de shoppings, peatonales y galerías.

-Locales gastronómicos: bares, restaurantes, rotiserías, heladerías.

-Comercios mayoristas y minoristas: de rubros no esenciales de más de 100 m2.

-Ejercicio de profesiones liberales: incluidos mandatarios, corredores y martilleros, actividad inmobiliaria y mudanzas.

-Servicios de personal doméstico.

-Actividades religiosas, cultos: reuniones o ceremonias de 10 personas.

-Obras privadas: que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.

-Actividades administrativas: sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

-Práctica de actividades deportivas y físicas: en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.

-Pesca deportiva y recreativa: modalidad desde la costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.

-Servicios de peluquería, manicura, cosmetología y podología.

 -Museos, bibliotecas y lugares recreativos: de divulgación científica, tanto públicos como privados.

-Salas de grabación y ensayos: preproducción, producción y postproducción de audios y audiovisuales.

-Enseñanza disciplinas artísticas: en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.

-Caminatas recreativas para personas incluidas en grupos de riesgo.

-Actividad artística y artesanal: a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

– Comercios de cercanía: de rubros esenciales y no esenciales.

– Salidas breves para caminatas de esparcimiento: sin exceder los 500 metros del domicilio, hasta las 19.30 horas y con el uso obligatorio de tapabocas.

-Locales gastronómicos: sólo envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 hs y servicio para llevar (take away) hasta las 22 hs.

– Administración central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.

– Venta de mercaderías elaboradas: de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no impliquen contacto entre las personas y se hagan con modalidad de entrega al domicilio (delivery).

-Actividad notarial: necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.

-Servicios de cuidados de adultos mayores y personas con discapacidad.

-Práctica deportiva: de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con autorización.