Un trabajo documental realizado por el Instituto Soberanía reflejará una situación indignante que ocurre a orillas del río Paraná y que nos afecta a todos. Se trata del informe “Los 100 caños, enemigos ocultos del Paraná” que relata parte de la contaminación vertida sobre el río en el territorio provincial.

El evento será el próximo miércoles 10 de noviembre a las 20 en el Auditorio de Empleados de Comercio (Corrientes 450 – Rosario).

“Comenzamos a realizar este trabajo sobre los caños que asoman en las barrancas del Paraná y por los cual se vierten miles de litros diarios de desperdicios. Hemos podido observar, con viajes en avión e imágenes satelitales, importantes manchas y un centenar de caños sobre las barrancas pertenecientes a todo tipo de industria, desnudados a partir de la extraordinaria bajante del río”, explicó Luciano Orellano, miembro del instituto, al aire de Cadena OH!.

El documento dará cuenta sobre más de 70 kilómetros de cañerías expuestas sobre la superficie del Paraná a partir del descenso del río. Pertenecientes a distintos tipos de compañías, ellos serían evidencia de la contaminación sobre las aguas.

“No sabemos a ciencia cierta qué fluye sobre el río y sobre qué es lo legal. Desconocemos cuántos de eso caños, por donde se vierten todo tipo de residuos, están aprobados. No sabemos si existe un registro de multas o medidas tomadas en contra las descargas de materiales tóxicos al Paraná”, detalló Orellano.

El informe buscará evidenciar los primeros resultados de las pruebas de laboratorio sobre el río, donde se conjugarían desechos de ácido sulfúrico y azufre, entre otros contaminantes, para luego avanzar sobre una presentación formal ante la justicia.

La exposición del documento contará con un panel compuesto por Marianela Scocco, directora del Instituto; German Mangione, periodista y miembro del equipo de investigación, Mercedes Meier, Diputada Provincial mandato cumplido; y del periodista, diputado y miembro del instituto Carlos del Frade.