El peligro de la utilización de la peatonal como “vía rápida” de bicicletas y motos

A pesar de estar prohibido, es constante el transito a gran velocidad de estos rodados sobre la peatonal. En muchas ocasiones los peatones se ven sorprendidos, generándose el peligro de ser arrollados.

La peatonal de calle San Martín de la ciudad de Santa Fe se convirtió en los últimos tiempos en un carril rápido para bicicletas y motos, poniendo en grave riesgo la integridad física de los peatones.

Conforme se desprende de la misma palabra, “peatonal” es un área de una ciudad o pueblo de uso exclusivo para peatones, encontrándose por ello totalmente prohibido el tránsito de todo vehículo, ya sea a motor como a propulsión humana. Lejos de cumplirse ello, la peatonal santafesina es constantemente utilizada por conductores de motos y bicicletas como vía principal para trasladarse de norte a sur y de sur a norte dentro del centro de la ciudad, y lo que es más grave, muchas veces lo hacen a toda velocidad y hasta en ocasiones haciendo piruetas.

Esta circulación prohibida se vio incrementada en los últimos tiempos por los repartidores de comidas y cadetes que utilizan estos medios de transporte, teniendo en cuenta que muchos de los comercios para los que deben hacer el servicio de delivery se encuentran sobre la peatonal, por lo que es un paso obligado.

Pero el tema no es prohibir por prohibir sino que ello tiene un porqué. La idea de la calle peatonal es que el peatón se encuentre seguro para poder pasear sin tener que estar pendiente del transito como si lo debe hacer en cualquier vereda de una calle común.

Pero esta lógica lamentablemente no se da en la peatonal santafesina, ya que es constante el riesgo de los peatones de ser arrollados por bicicletas y motos que vienen y van a toda velocidad, situación que ya ha causado accidentes graves.

NexoDiario consultó a conductores de estos rodados el porqué de la utilización de la peatonal y entre los motivos indican que, si están sobre San Martín, para ir de sur a norte deben indefectiblemente hacer dos cuadras y tomar 9 de Julio o Rivadavia, las cuales son dos calles peligrosas para transitar con rodados menores.

 

DEJA UNA RESPUESTA