En la tarde de hoy será observable un eclipse solar parcial. El fenómeno astronómico ocurrirá al atardecer y tendrá una duración de algo menos de 4 horas. Algunas regiones de Argentina, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, la Antártida y algunas zonas del Pacífico y el Atlántico se quedarán parcialmente a oscuras.

Los especialistas recomendaron ser cuidadosos a la hora de observar el eclipse ya que puede producir severos daños en la vista. Los elementos permitidos son: lentes homologados, máscaras de soldadura mayores a #14, y telescopios con filtro especial. Aconsejaron no intentar hacerlo con lentes de sol ni vinoculares.

Durante el fenómeno, la Luna se desplazará entre la Tierra y el Sol para bloquear parte del disco solar. Esto lo hace todos los meses, pero los tres cuerpos celestes no siempre están alineados de tal manera que produzca eclipses. En este caso, la Tierra pasa a través de la sombra exterior de la Luna, una sección más ancha pero más ligera conocida como penumbra.
Las regiones más al sur de nuestro país podrán observar un poco mejor el fenómeno, por ejemplo en Bariloche el máximo ocurrirá a las 19:02 y se podrá observar un 10% de la superficie solar cubierta, mientras que en Rio Gallegos ocurrirá a las 18:41 y se cubrirá el 35% de la superficie solar cuando se encuentre a unos 20 grados de distancia del horizonte. El mejor lugar será Ushuaia, con casi el 40 por ciento cubierto del Astro Rey.



















