La Justicia Federal dictaminó que los dos ex policías que actuaron en Santa Felicia y Reconquista durante la última dictadura cívico- militar fueran condenados por privación ilegítima de la libertad e imposición de tortura agravada a ocho años de prisión.

Se trata de los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, quienes por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar recibieron una condena de ocho años.

El Tribunal formado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los encontró responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tortura agravada.

Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se le atribuyeron siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Por su parte, Mulasano, un especialista en explosivos que trabajó de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista, fue investigado por haber integrado el aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento, de los cuales nueve hechos se le imputaron en este juicio.

Además de los testimonios de testigos como Máxima Ortiz, Héctor Manni, José Humberto García y Alberto Romero, en el proceso judicial también se realizaron jornadas de reconocimiento de lugares como el cuartel de Los Pumas en Santa Felicia y de la Jefatura de policía de Reconquista, en ambos casos con resultados positivos.

Los acusados debían ser juzgados en 2013 por la llamada “Causa Base Aérea”, en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.