Ordenaron la prisión preventiva de dos hombres que son investigados por integrar una asociación ilícita que incitó a la violencia colectiva durante los minutos previos al partido de fútbol disputado el martes 5 de abril entre el Club Atlético Colón y Peñarol de Montevideo (Uruguay), en el estadio del equipo santafesino.

La cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Tras informar su decisión, la magistrada dijo que brindará los argumentos por escrito en el plazo previsto por la ley. Ambos imputados tienen 30 años y sus iniciales son LJC y WNF.

Por otro lado, en otra audiencia realizada hoy en los tribunales de la capital provincial, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva para un hombre de 25 años y otro de 43 -cuyas iniciales son MES y CDG, respectivamente-, a los que se les atribuye formar parte de la misma organización criminal.

Quienes transitarán el proceso judicial en libertad debieron abonar fianzas por un total de 600.000 pesos (300.000 cada uno); someterse a la guarda de familiares que estuvieron presentes en la audiencia; fijar domicilio; y, una vez por mes, suscribir un libro de actas del MPA.

Disturbios, daños y disparos

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, los cuatro imputados son parte de una asociación ilícita que tiene carácter permanente, estable y organizada desde el primer semestre de 2019. Según se precisó, la banda criminal estaba destinada a cometer diferentes tipos de delitos y algunos de sus integrantes se identifican con la facción simpatizante del club Colón conocida popularmente como “La Negrada”.

En relación a lo ocurrido a principios de abril en cercanías del estadio Brigadier General Estanislao López, el MPA sostuvo que quienes quedaron en preventiva hicieron un llamado indiscriminado al uso de la violencia por parte de un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que –sin contar con las entradas correspondientes– pretendieron ingresar por la fuerza al estadio.

La Fiscalía destacó que, en el marco de la incitación a la violencia, se generaron disturbios, daños y tres personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego. En tal sentido, detalló que dos miembros de las fuerzas de seguridad y un civil recibieron el impacto de proyectiles.

Asimismo, el MPA señaló que a partir de las indicaciones brindadas por los hombres de 30 años, simpatizantes de Colón arrojaron baldosas y elementos contundentes en dirección a personal policial. Al respecto, se explicó que este accionar ilícito tuvo como objetivo desarticular la barrera de protección del estadio y entrar sin permiso.

Delitos

Los imputados de iniciales LJC y CDG son investigados por la autoría de asociación ilícita en carácter de organizadores; mientras que a WNF y a MES se les endilga el delito en carácter de miembros.

Además, a los dos hombres a los que se les impuso la prisión preventiva se les atribuye la coautoría de incitación a la violencia colectiva; y de atentado a la autoridad agravado (por poner manos en la autoridad).

Por su parte, quienes quedaron en libertad son investigados como autores de tenencia ilegítima de arma de fuego -MES por haber tenido en su poder y sin la correspondiente autorización legal dos armas de guerra; y CDG, una de uso civil.

Prófugos

El MPA recordó que hay tres hombres -de iniciales MC, LC y BR- que están sindicados como integrantes de la banda delictiva. Las tres personas están prófugas y sobre ellas pesan pedidos de detención.