El jueves pasado, en el recinto de sesiones del Concejo santafesino se votó a favor de la propuesta que pretende una planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros denominado “CIUDAD 30”

Específicamente, se determinará la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.

Alñ respecto, el concejal Lucas Simoniello (UCR – Frente Progresista) saludó que “cada una de las instancias que hemos tenido para el debate de esta iniciativa fueron fructíferas y nos ayudaron a elaborar un proyecto integral que apunte a una ciudad más armónica. Es importante que podamos convivir todos los que circulamos por Santa Fe, especialmente en aquellos sectores que se concentra mayor densidad de población. Más allá del medio de movilidad que utilizamos, todos somos peatones en algún momento del día, por eso, es necesario que podamos trasladarnos en condiciones de seguridad. Creo que nuestras iniciativas se tienen que focalizar en democratizar el espacio público y el proyecto de Ciudad 30 va en ese sentido”.

Por otra parte, el concejal Federico Fulini (Partido Justicialista) celebró que este Concejo “pueda debatir acerca de las formas en que los santafesinas y las santafesinas nos movemos en nuestra ciudad. Entendemos que la convivencia tiene que ser democrática y creemos que el proyecto de Ciudad 30 es un avance. Por otra parte, creemos que las formas en que se tienen que dar estas discusiones es incluyendo a los actores de la sociedad, como se hizo, pero este tipo de discusiones se den antes de los actos tomados por el Ejecutivo”.

En tanto, el concejal Carlos Pereira (UCR – Juntos por el Cambio) acompañó “este Mensaje enviado por el Ejecutivo porque consideramos que va en el rumbo correcto. Compartimos el criterio de que la ciudad tiene avanzar en la construcción de ciclovías y bicisendas, es algo que se viene realizando en los últimos años. Respetamos también el criterio de ir revisando los estudios técnicos y factibilidad económica para ir desarrollando los proyectos. Si nos parecía un error que la ciclovía de calle Urquiza esté de mano izquierda, nos parecía mejor que esté de mano derecha y así preservar la zona de estacionamiento”.