Las recientes denuncias de tres personas por estafas telefónicas encendieron las alarmas entre los santafesinos. Las víctimas relataron haber sido engañadas por los delincuentes que les aseguraban que eran ganadores de órdenes de compra de $50.000 en supermercados Coto.

Como ya ha ocurrido en reiteradas oportunidades, todo se trataba de una gran mentira que, a través de la cual fueron estafados e inducidos a entregar importantes sumas de dinero.

Resulta importante aprender a detectar este tipo de maniobras delictivas y denunciar lo antes posible.

Pasos

Cortar y llamar al 911.

Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.

Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.

Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.

No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.

No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.

En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.

En el domicilio: los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta.

Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

Denunciar

Para combatir las redes de estos delincuentes y oportunistas es muy importante que se realicen las denuncias. Estos delitos mutan. Para poder prevenirlos con mayor eficacia es muy importante contar con la siguiente información:

>> Llamar al 911 (Sistema de emergencias).

>> Centros Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar todo tipo de hechos delictivos. Por el momento están cerrados, pero abrirán cuando termine la medida de aislamiento obligatorio.

>> Ministerio Público de la Acusación (MPA): línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.