10.3 C
SANTA FE, ARGENTINA
sábado 19 junio, 2021

Todas las noticias de Santa Fe, Argentina y el mundo

Covid: dos santafesinos murieron esperando una cama de terapia intensiva

Covid: dos santafesinos murieron esperando una cama de terapia intensiva

Se trata de una mujer de 36 años y un hombre de 68 que necesitaban ser conectados a un respirador.

La provincia de Santa Fe se encuentra atravesando una situación crítica en medio de la segunda ola del coronavirus y el sistema sanitario está al borde del colapso. Un claro ejemplo de ello, es el fallecimiento de dos personas que aguardaban ser internados en terapia intensiva en el departamento de San Jerónimo.

Las dos víctimas del virus debían ser conectadas de urgencia a un respirador y murieron esperando esa cama crítica.

Una mujer de 36 años oriunda de Coronda murió mientras buscaban una cama de terapia intensiva con respirador para derivarla. Así lo comentó en la mañana de este miércoles el intendente Ricardo Ramírez en diálogo con Aire.

La mujer se encontraba internada en el hospital de la ciudad que atiende casos de coronavirus, pero que no tiene terapia y cuenta con camas de internación general y algunas pocas intermedias. La paciente presentaba un cuadro de neumonía bilateral grave y los médicos tenían la urgencia de trasladarla a una terapia y la clínica local que tiene solo dos camas con respirador las tenía ocupadas. La única opción era derivarla a un efector de otra localidad cercana, pero esa cama no llegó a tiempo.

“Lamentablemente no se pudo conseguir una cama en cercanía porque no hay y eso es lo que nos está pasando a todas las localidades. La única cama que se pudo conseguir estaba en Reconquista, a más de 4.000 kilómetros el norte, para una paciente que necesitaba la asistencia urgente. No se logró conseguir la cama y falleció”, confirmó Francisco Ávalos, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Coronda.

En la mañana de ayer la ocupaciónde camas críticas en hospitales de la provincia de Santa Fe estaba en el 90%. En el departamento La Capital, cuya cabecera se encuentra a tan solo 54 kilómetros al norte de Coronda, la ocupación era del 99%. Y 125 kilómetros al sur, en Rosario, estaba en el 89%.

El mismo 4 de mayo en Gálvez -a 45 kilómetros de Coronda- los directivos del Hospital Samco local vivieron una situación similar. Patricia Ruíz, directora del efector, contó este miércoles que un hombre de 68 años con covid falleció en horas de la madrugada de ese día cuando era trasladado finalmente a la ciudad de Santa Fe para ser atendido en un área crítica, después de varios reclamos para que sea derivado a una terapia.

“Llamamos entre las 23 y las 2 a todos los efectores de salud a la guarda de una cama y cuando llegó ya era tarde: en el amino falleció. la conseguimos a las 2 de la mañana, después de tres horas con pedidos de derivación de días anteriores. Acá está todo golpeado, no es solamente Gálvez”, relató Ruíz.

En la ciudad el hospital Samco no tiene alta complejidad de atención y por esa razón no cuenta con camas críticas y al momento de de esta situación el sanatorio local también estaba al 100% de ocupación en área crítica. “Acá está todo golpeado, no es solamente Gálvez. Las dificultades las estamos teniendo en todos lados”, sentenció la directora del efector local