Alto Verde es el barrio que vio crecer a Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, popularmente conocido como “Horacio Guarany”. En este distrito costero, el compositor, cantor y poeta aprendió a cantar y tocar la guitarra, y a sus paisajes les dedicó sus letras. Por eso hoy el Concejo Municipal aprobó la construcción de una estatua en su honor.

En la ordenanza se establece que se deberá consultar con la Red de Instituciones del Barrio dónde sugieren que se emplace dicho monumento, que deberá tener inscrita en su pedestal la frase de una de sus canciones “Amar es el jugarse por su pueblo”.

La Municipalidad seleccionará mediante concurso público nacional de escultores el diseño y la ejecución de la obra. Se prevé, además, que una parte del monumento sea de arte participativo, para que los vecinos y vecinas también puedan dejar su huella en el sitio.

También se colocarán dos placas en el monumento o su entorno con las letras de la canciones “Si se calla el cantor” -pieza emblema de la libertad de expresión en la cultura- y “La litoraleña” -dedicada a Alto Verde. El propósito es que los visitantes, y en especial los artistas, que visiten la estatua puedan rendir su homenaje cantando y ejecutando dichas composiciones.

“Más allá del homenaje en sí a la figura de Horacio Guarany y su obra artística, este monumento representa también una posibilidad para Alto Verde, porque quienes lo visiten también podrán conocer y pasear por el barrio” señaló Laura Spina, la concejala autora del proyecto. “Agradezco a mis pares por el acompañamiento y también a Horacio Guarany Rodríguez, el hijo de Don Horacio, con quien contamos para la elaboración del proyecto” finalizó.

Vida y obra

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925. Se instaló con su familia en Alto Verde, donde vivió durante su infancia. Aprendió guitarra y canto de su maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires. Encontró sus inicios artísticos cantando música paraguaya y en idioma guaraní en la Orquesta de Herminio Giménez.

Recibió importantes premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Konex de Platino como el “cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina” (1985); Premio Konex a la trayectoria (2014) y del Congreso de la Nación Argentina (2014).

Falleció el 13 de enero de 2017, a los 91 años, en su casa de Luján.