El Ministerio de Salud provincial informó que la próxima semana comenzará la estrategia de combinación de vacunas para completar esquemas contra el Covid-19. “Vamos a iniciar la distribución en toda la provincia de 117.600 dosis de Moderna y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades”, indicó la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano.

Cabe señalar que esta decisión se ha tomado desde el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con los Ministros y Ministras de Salud de todo el país, el Consejo Nacional de Inmunizaciones y el grupo de expertos.

En ese sentido, Martorano indicó que “Sputnik V esta concebida como una vacuna de combinación a diferencia de Sinopharm, Astrazéneca y Pfizer, que las dos dosis de las tres vacunas son iguales, es decir, tiene dos componentes diferentes de manera que nosotros recibimos el primer componente, luego el segundo que es un adenovirus distinto y la idea es que esta diferencia genere una producción mayor en la generación de anticuerpos”.

“Siguiendo este lineamiento se han hecho pruebas combinando Sputnik 1 con AstraZeneca que es la misma plataforma de adenovirus. Lo primero que se demostró en esta estrategia fue que son seguras, es decir no hubo eventos adversos por fuera de lo habitual, y, además, han demostrado la misma eficacia y hasta superior”, continuó.

Asimismo, Martorano señaló que “se realizó también una combinación con la vacuna Moderna, cabe aclarar aquí que esta dosis se basa en tecnología de ARN mensajero, es la primera vacuna de este estilo que tenemos en el país, al igual que Pfizer y tanto una como otra se pueden combinar perfectamente con Sputnik V”.

“Hay que aclarar que combinar una plataforma de adenovirus con un ARN mensajero genera una gran eficacia y un gran aumento de anticuerpos. Así que realmente estamos muy contentos de que haya llegado esta vacuna y que sea hoy una de las combinaciones a la que podamos acceder”, agregó.

Finalmente la ministra anunció que “vamos a iniciar la distribución de 117.600 dosis de Moderna en toda la provincia y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días y los mayores de 50 años con comorbilidades. Recibirán su turno y se les avisará la vacuna que se les colocará”.

“Igualmente queremos remarcar que es una muy buena combinación y recordar que ya Sputnik está basada en este concepto de combinación de vacunas, por los diferentes adenovirus”, concluyó Martorano.

212.250 TURNOS EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se informó que en la semana comprendida desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto, 212.250 santafesinos y santafesinas recibieron su turno para poder ser inoculados contra el coronavirus.

De esta manera se continúa con el megaoperativo de vacunación inédito en la provincia permitiendo a cada ciudadano y ciudadana recibir su primera dosis o completar su esquema de inoculación generando una gran tranquilidad pensando en el mediano y largo plazo, logrando reducir considerablemente los casos graves de Covid-19 y las internaciones en los efectores de salud.

Se recuerda que las inscripciones como el control de la asignación de turnos se puede realizar en el sitio web de la provincia Santa Fe Vacuna https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio.

Asimismo, quienes no puedan hacerlo allí por diversas razones, pueden canalizarlo consultando al 0800 555 6549 o en el centro de salud más próximo a su domicilio.