La actividad en el fin de semana del Gran Premio de España de la Fórmula 1 no comenzó de la mejor manera para Franco Colapinto. El monoplaza Alpine A525 del piloto argentino tuvo problemas en una serie de componentes del motor y los mecánicos tuvieron que cambiar varias piezas del vehículo, algo que lo dejó al borde de la penalización. Por otro lado, se vivió un confuso momento en el que la transmisión oficial mostró una gráfica de Jack Doohan en vez de la del corredor pilarense.
En el marco de los primeros entrenamientos libres, Colapinto llegó a dar 19 vueltas y su mejor tiempo registrado fue de 1.15.530, algo que lo dejó a una distancia de 0.784 segundos de su compañero Pierre Gasly, quien finalizó décimo. No obstante, el argentino no tuvo la oportunidad de girar en la última parte de la sesión, en la que iba a probar la gama más blanda de los neumáticos disponibles.
El corredor de 22 años entró repentinamente a los pits por tener problemas con el monoplaza y no pudo completar los últimos 20 minutos de las FP1. “Parece que había un poco de fuego en la parte trasera. De hecho, el mecánico está con el extinguidor. Por eso entró repentinamente Franco. Hay algo que sucedió en la unidad de potencia”, comentó el periodista Juan Fossaroli, quien forma parte de la transmisión oficial de ESPN.
Posteriormente, agregó: “Están desarmando la parte del ala trasera. Parece que el motor no va más, empiezan a trabajar bastante. Mucho trabajo en la parte trasera, desarmaron toda la parte del cubre motor y los pontones”. De esta manera, más allá de que el argentino va a poder participar de los segundos entrenamientos libres en el Circuito Barcelona-Cataluña, la preocupación yace sobre la falta de piezas que tiene Alpine y que el monoplaza de Franco está al límite en el cambio de varios componentes. En principio, el auto habría tenido problemas hidráulicos.
Las regulaciones impuestas de la FIA indican un número exacto de cambios de ciertas piezas a lo largo de toda la temporada para cada auto. Hay que resaltar que más allá de que haya un cambio de pilotos en la butaca titular, como fue el caso de Colapinto y Jack Doohan, las cifras en cada vehículo no se modifican.
Otra de las curiosidades de la FP1 fue que la transmisión oficial de la F1 se confundió en una gráfica y, en el mismo tiempo que enfocaron al argentino, pusieron la imagen del australiano. Esto no pasó desapercibido en las redes sociales y se viralizó automáticamente.
Así las cosas, el argentino recibió un auto que ya realizó una gran cantidad de cambios en los elementos en los que se encuentran: el motor de combustión interna (ICE), la unidad generadora de calor del motor (MGU-H), la unidad generadora de cinética del motor (MGU-K), el turbocompresor (TC), la unidad de almacenamiento de energía (ES), la de controles electrónicos (CE) y los escapes (EX).