Un grupo de cientificos de CONICET desarrollaron un tapabocas que logra inactivar el Covid-19. El accesorio fue testeado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Silvia Goyanes, investigadora y directora del proyecto explicó que “los estudios realizados en el Instituto de Virología del INTA mostraron que estas telas tienen la capacidad de inhibir Coronavirus similar al SARS-CoV-2- agente patógeno que causa el COVID-19- en menos de cinco minutos”.

Además, dejó en claro que esto significa “una gran ventaja ya que todos los insumos que requiere están disponibles en grandes cantidades en nuestro país. Este barbijo no es una promesa sino una realidad, cualquier persona que quiera comprarlo, ya puede hacerlo”, agregó.

De todos modos, la investigadora aclaró que “son aptos para uso social, pero no para uso médico o profesional”.

“La ventaja que tiene este barbijo, con respecto a productos que ejercen acción antiviral a través de campos electrostáticos, es que esta acción antiviral de las telas desarrolladas no tiene fecha de vencimiento”, indicó Goyanes, que es también profesora titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN, UBA), donde dirige el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos.