El defensor federal de Esquel, Fernando Machado, miembros de la Pu Lof Resistencia Cushamen y la abogada de la familia Maldonado reclamaron al juez federal Guido Otranto que indague a los gendarmes y sus jefes que participaron del operativo del 1° de agosto en la comunidad mapuche.

Machado está cargo de la defensa oficial en el pedido de habeas corpus interpuesto por familiares de Maldonado -fue el primer funcionario judicial en plantear el caso como una desaparición forzada- en sintonía con la denuncia de la abogada Heredia, y los organismos de derechos humanos, carátula que la fiscal Silvina Avila aceptó modificar un mes más tarde.

Luego de la visita a Esquel del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, con quien Machado se reunió esta semana, el defensor le dijo a Télam que “sería esencial que declaren los gendarmes que participaron del operativo”.

Por otra parte, el accionar de la Gendarmería volvió a entrar en la polémico luego de que se difundiera un video con audio en el que se ve como los Gendarmes avanzan hacia el corte, y como uno de ellos describe la situación.

La polémica se enciende, ya que en las imágenes se puede ver a un oficial filmando todo, cuando en declaraciones anteriores dijeron “no contar con los medios técnicos adecuados”.