El máximo mandatario brasilero, Jair bolsonaro, amenazó con echar a Argentina del Mercosur si las elecciones de nuestro país daban como ganador a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Bolsonaro entiende que las políticas de la actual oposición argentina amenazan el libre mercado. Es por eso que manifestó a la prensa que no habrá lugar para quien se interpone en el movimiento de apertura de un bloque comercial.

Jair dijo que si esto llegara a pasar podría convocar una reunión con Uruguay y Paraguay para tomar medidas. “Sabemos que el regreso del Foro de Sao Paulo y Cristina Kirchner al gobierno argentino puede poner en peligro a todo el Mercosur. Y si posiblemente ponga en peligro a todo el Mercosur, repito, posiblemente, debemos tener una alternativa”, afirmó.

El presidente señaló la posibilidad de una solicitud de suspensión argentina y recordó que se tomó una medida similar en 2012 contra Paraguay. En ese momento, la decisión se tomó debido a la deposición del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, luego de un rápido proceso de destitución.

Jair Bolsonaro habló con la prensa después de la ceremonia de entronización del emperador Naruhito en el Palacio Imperial de Tokio. “Lo que queremos es que Argentina continúe en el comercio si la oposición gana, al igual que Macri. Si no, podemos reunirnos con Uruguay y Paraguay”, dijo.

Según él, el propósito del gobierno brasileño impedir que grupos de izquierda formen “una gran patria bolivariana, como querían los gobernantes de la época”. “Nuestra idea es abrir el mercado y comerciar con todo el mundo”, dijo Bolsonaro.