Después de casi dos meses de festejos por la consagración de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022 y, ante la impaciencia del hincha por volver a ver al equipo en una cancha, comienzan a aparecer posibles rivales para los amistosos que el elenco nacional deberá afrontar en el mes de marzo, muy probablemente en el Estadio Más Monumental, donde River Plate hace de local. En las últimas horas apareció un candidato para estrenar las tres estrellas en la camiseta: Panamá. De concretarse el acuerdo, el encuentro sería el miércoles 22 o el jueves 23.

La selección centroamericana, dirigida por el danés-español Thomas Christiansen, levantó el teléfono y se comunicó con la AFA con el objetivo de postularse para ser el primer rival de la albiceleste luego de la consagración en Medio Oriente. El principal inconveniente es que Panamá debería pedir un permiso ante la FIFA porque, por reglamento, una selección no puede enfrentar a rivales de dos confederaciones diferentes en menos de una semana (el 28 de marzo disputa la última fecha del grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf). Dicho permiso se estaría tramitando, por lo que las negociaciones parecen encaminarse, aunque aún no hay nada oficial.

Los oponentes de la fecha FIFA de marzo se confirmarán luego de que Lionel Scaloni, entrenador de la selección, renueve el contrato con la AFA. La firma estaría prevista para las primeras semanas de febrero. Incluso el propio Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la entidad madre del fútbol argentino, dio buenos indicios sobre el tema en la presentación de la candidatura oficial de la Argentina -en conjunto con Chile, Paraguay y Uruguay- para ser sede del Mundial 2030: Esperen buenas noticias, estamos acostumbrados a darlas y las vamos a volver a dar”, aseguró.

En un principio se barajó la posibilidad de que los partidos fuesen en el exterior, aunque luego se reconoció la chance de que sean en territorio nacional. Uno en Buenos Aires y el otro en el interior. Sin embargo, de no mediar inconvenientes, se decidió que ambos se desarrollen en la capital y en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, por el simple hecho de que es el más grande de todos, siempre con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible se reencuentre con los ganadores de la Copa del Mundo.

El calendario de la selección argentina en 2023

Según el cronograma dispuesto por la FIFA, los partidos de selecciones este años serán en cinco ventanas dispuestas entre marzo y noviembre.

Del 21 al 28 de marzo: la Argentina disputará dos amistosos en el estadio Monumental.
Del 12 al 18 y del 19 al 25 de junio: partidos a confirmar.
Del 4 al 10 y del 11 al 17 de septiembre: partidos a confirmar.
Del 9 al 15 y del 16 al 22 de octubre: partidos a confirmar.
Del 13 al 19 y del 20 al 26 de noviembre: partidos a confirmar.

La Nación.