Apple tiene todo listo para lanzar su plataforma de contenidos audiovisuales. Este nuevo servicio verá la luz el próximo 25 de marzo y podrá ser contratado bajo suscripción mensual. El nuevo “Netflix de Apple” lleva años en preparación, y marca un cambio de ritmo para una compañía que se mantuvo alejado del sector del entretenimiento durante sus más de 40 años de vida.

La empresa lleva en producción actualmente más de 30 series y películas originales que son una incógnita para el público.

Ante esta disyuntiva se abren dos posibilidades: que sea gratuito y ofrecido como un servicio exclusivo a los clientes de Apple que hayan desembolsado dinero en un iPhone o un iPad previamente. La segunda opción es que tenga un precio más tradicional, de varios euros al mes, y que venga con contenido adicional licenciado a otras distribuidoras y productoras. Este método es el que ofrece Netflix y con el que creció durante la última década hasta casi 150 millones de abonados en todo el mundo.

Una tercera opción no descartada, que encajaría en ambos escenarios expuestos, es que Apple opte por un sistema de niveles de oferta, como los cableoperadores tradicionales. Las series de Apple podrían ser gratuitas o tener un precio inicial más reducido, pero si el cliente quiere poder disponer del catálogo de —ejemplo— HBO, Disney, Fox o similares, podría hacerlo por diferentes incrementos de precio.

De esta forma la plataforma de Apple tendría múltiples escalones de catálogo y precio que se adapten y podría evitar el dilema de sus clientes que no quieran verse pagando múltiples suscripciones de películas. Es posible que también cuente con HBO y Disney —más teniendo en cuenta que el presidente de Disney, Bob Iger, se encuentra en la junta de directores de Apple— pero sería sorprendente un acuerdo con Netflix. El gran líder del sector que será el principal rival del nuevo proyecto de Apple, de la misma forma que Spotify lo es en el sector discográfico.