La suba de casos de la variante Delta alrededor del mundo viene siendo una constante y esto se debe a que esta cepa es la más contagiosa registrada hasta el momento. Los especialistas advierten que en Argentina se espera un fuerte aumento en general, aunque estos casos serían leves por el porcentaje de vacunación que presenta el país.

Para frenar su propagación en Argentina el gobierno dispuso en junio fuertes restricciones en el ingreso de pasajeros, mientras continuaba el plan de vacunación. Pero con las flexibilizaciones ya se espera una nueva ola de casos.

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, aseguró que estos ocho meses de llegada de vacunas “nos ha permitido estar en esta situación epidemiológica en calma, con más de 62% de la población anotada ya vacunada”.

“La foto de la portada del día nos muestra este recupero que hemos tenido, esta proyección nueva hacia esta vida que tanto esperamos en convivencia con el virus, y sobre todo con la prevención que va a ser una herramienta, por un tiempo más, hasta que podamos alcanzar una inmunidad importante y que los pocos casos que nos queden no desequilibre nada ni desestabilice ningún sistema sanitario”, evaluó.

Con respecto a la variante Delta, el funcionario explicó que en la provincia no pasan de los 50 casos en promedio, por lo que la positividad de la última semana es del 12%. “El incremento que tenemos como predominio de la variante es un 40% con una positividad baja. Entonces, no es lo mismo allá por junio del año pasado cuando teníamos 4.000 casos hoy que tenemos 50 casos. Esto no va a desestabilizar, pero algo que tenemos que tener presente es que esto que estamos viendo hoy tiene que ser más que reflexivo, porque la pandemia no terminó”.