16.4 C
SANTA FE, ARGENTINA
martes 21 septiembre, 2021

Todas las noticias de Santa Fe, Argentina y el mundo

Acampe en la obra de la UNL: La provincia respaldó la construcción...

Acampe en la obra de la UNL: La provincia respaldó la construcción del aulario

Los ambientalistas que realizan el acampe piden que se frene la obra y se lleve adelante una audiencia pública.

En medio de la polémica por la construcción del aulario que lleva adelante la UNL, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe comunicó este jueves que respalda la obra llevada adelante por la Universidad.

Si bien por el momento continúa el diálogo con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los grupos ambientalistas que acampan en el predio, el conflicto no parece que vaya a destrabarse pronto. Erika Gonnet, titular de la cartera, realizó una inspección el pasado 2 de julio  y busco ser conciliadora:

“Las actuales autoridades provinciales mantienen conversaciones permanentes con todos los actores involucrados convencidos de la importancia de la participación ciudadana ambiental, respetando el marco legal e institucional”.

El Edificio de Aulas Costanera Este tiene como propósito generar nuevos espacios para el desarrollo académico y científico, donde funcionará un establecimiento de educación secundaria. El problema es que la obra se emplaza en un sector lindero a la Reserva Ecológica, con lo cual aún se evalúa su impacto para las especies que allí habitan.

El proyecto fue autorizado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe ya que se ajustaba a su reglamento de ordenamiento urbano y al reglamento de edificación vigente.

Además, fue evaluado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable del ex Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y fue categorizado como de bajo impacto ambiental (Disposición DGDS N° 37/2017).

Relatando los orígenes del conflicto, el comunicado del Ministerio de Ambiente precisó que “con la obra ya en marcha, cuatro años después del inicio del proceso descripto de amplia difusión pública, agrupaciones ambientalistas ingresaron pedidos de intervención a la Universidad, reclamos ante la Defensoría del Pueblo y ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe”.

Por parte del grupo de ambientalistas denominado Comunidad por la Naturaleza decidió continuar por quinto día consecutivo el cordón humano en la puerta de obra de la UNL en la costa este. A través de sus partes diarios aseguraron que exigen lque la ministra de Ambiente, Erika Gonnet se haga presente y resuelva su solicitud de manera urgente.

https://www.instagram.com/p/CRqjYP4HM-K/?utm_source=ig_embed&ig_rid=c1ae2684-a99e-4211-8527-5c06e1d5fc0f

Por otro lado destacan: “Transcurridos más de 20 días desde haber presentado las solicitudes y de haber realizado cuatro abrazos simbólicos a la reserva ecológica y de sostener cindo días consecutivos un cordón humano en la obra y obtenido el apoyo de más de 9.000 firmas, exigimos que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático:

• frene preventivamente la obra

• brinde la audiencia pública que establecen las normas ambientales,

• revise la categoría otorgada a la obra como de bajo impacto ambiental considerando las evidencias presentadas

• exija a la UNL la realización de un estudio de impacto ambiental con participación ciudadana”