La propuesta “Huellas” tendrá como contenido central la muestra fotográfica “Huellas de desapariciones”, de Helen Zout, producida por el Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti. En ese marco habrá diferentes actividades para reflexionar acerca de los Derechos Humanos, a 41 años del último Golpe Militar. La inauguración será este jueves 23, a las 10.30, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Organizan Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Gobierno de la Ciudad, Universidad Nacional del Litoral y Federación Universitaria del Litoral.


Para promover el diálogo y la reflexión sobre los Derechos Humanos, a 41 años del último Golpe Militar, se inaugura este jueves a las 10.30, la muestra “Huellas. Un recorrido por la construcción de los Derechos Humanos”, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Se trata de una propuesta integral en torno al Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, que tendrá como contenido central el ensayo “Huellas de desapariciones”, de la fotógrafa santafesina Helen Zout, una producción que se enmarca en el Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti. Esta iniciativa es coorganizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación Delegación Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Extensión de Derechos Humanos, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). 

Momentos y visitas guiadas

Con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 7 de abril, se podrá recorrer la exposición de Zout, compuesta por unas 25 fotografías, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura, y que ahora estarán expuestas en el hall de la Estación Belgrano. 

En paralelo, estará abierta al público la muestra “Memoria para el Nunca Más” que retrata -también a través de fotografías- los últimos años de la Dictadura, desde la Guerra de Malvinas; hasta el “Nunca Más”, pronunciado por el fiscal Strassera en su alegato final, en el Juicio a las Juntas Militares.

El recorrido está organizado en cuatro momentos, que implican actividades lúdicas y participativas, charlas sobre el trabajo de distintas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, la recorrida de las dos muestras y el espacio “Los derechos en Debate”. 

Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios entre 15 y 25 años de edad, estarán a cargo de las visitas guiadas, para lo cual se capacitaron con docentes, alumnos avanzados y becarios del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL; y compartieron una charla sobre accesibilidad con Marcelo Escalas, del Movimiento Mirame Bien. 

Las instituciones educativas que deseen asistir con sus alumnos a partir del lunes 27 de marzo, deberán solicitar turno previamente al Programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Municipio: de lunes a viernes, de 8 a 12.30, por correo electrónico escribiendo a la dirección aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar o al teléfono (0342) 4571673. La propuesta está destinada especialmente para grupos de 7º grado y del nivel secundario. Los horarios previstos para el inicio de cada recorrido, tanto para público en general como escuelas, son: de mañana a las 9.50, 10.50 y 11.50; y por la tarde a las 14, 15 y 16, y existe la posibilidad de coordinar turnos especiales para EEMPA.

El rostro de la desaparición

El historiador, escritor y periodista argentino, Osvaldo Bayer, expresó acerca del ensayo fotográfico de Zout: “Holocausto de las Desapariciones. Desaparición, vocablo argentino. La Muerte Argentina. Para siempre, en la historia del mundo. Ver el rostro de la desaparición. Eso es lo que se ha propuesto Helen Zout. No hay concesiones. Sus imágenes lo dicen todo. De rostros jóvenes quedan sólo huesos. Con el balazo que los atraviesa. Paso a paso. Hasta en el sobreviviente está presente todo: la desaparición, el balazo en el alma. La injusticia sufrida. En los ojos. Los ojos lo expresan, en la protesta infinita. La mancha de sangre signada oficialmente. Los jóvenes de la protesta catalogados para la tortura del final. El dibujo de la mujer gorda: testimonio de Jorge Julio López. Nuestro desaparecido de la democracia, a quien no fuimos capaces ni de proteger ni de encontrar. Los poderes de siempre sobre el poder ciudadano. Democracia con desaparecidos. Democracia argentina”.

Y agrega: “La lente de Helen Zout es implacable. Cómo fue la vida en la desaparición. Una sociedad argentina que hace desaparecer o permite desaparecer. No hay ninguna demagogia en las imágenes. Es así. Sin poesía, sin sueños. Blanco y negro”.