No es común que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se exprese públicamente. Pero esta vez lo hizo en una entrevista televisiva y habló sobre todos los temas de relevancia: las denuncias de Elisa Carrió, su realicen con el gobierno de Mauricio Macri y la doctrina Zaffaroni.

“Fayt lo dijo en una charla hace unos años, que el doctor Lorenzetti debía ser presidente de la Nación, y ahí quedó el tema, pero no”, respondió cuando le preguntaron si seguiría el mismo camino que su ex colega brasileño Joachim Barbosa, quien suena como candidato. Fue durante una entrevista con Marcelo Longobardi, por el canal CNN en español.

Sobre el kirchnerismo, Lorenzetti aseguró: “Empezamos con agresiones públicas. Cuando asumí escribieron en Rafaela la casa de mi mamá con amenazas. Yo he sido la persona más atacada de los últimos diez años. Desde operaciones ilegales, de investigación, que después fueron probadas, denunciadas judicialmente”, señaló.

Lorenzetti, que lleva más de una década presidiendo la Corte, despejó la existencia de problemas con la administración macrista. “Estamos trabajando muy bien con el Gobierno. Trabajando en la cooperación entre poderes de Estado. Los juicios son independientes. Pero estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Seguridad, con gobernadores, con la UIF [Unidad de Información Financiera], en todo acuerdo de cooperación normalmente. Y no hay ningún tipo de conflicto”.

Sobre las denuncias de Lilita Carrió, el presidente de la Corte alegó que ella “consintió” el cierre de una causa que se le había abierto por presunto enriquecimiento ilícito al no haber apelado la decisión judicial.

“Eso quedó firme. O sea que patrimonialmente no hay ninguna cuestión. Yo me sometí a la Justicia. Todas las demás cuestiones que ha denunciado [Carrió] son decisiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura”, completó.