Gris. La laguna invadida por la niebla. Foto: Franco Vitali.

¿Porqué hay tanta niebla? ¿Porqué hay niebla durante todo el día? Son algunas de las preguntas que se plantean los santafesinos después de tantas jornadas grises. Una situación climática que usualmente se disipa a media mañana, se mantuvo constantemente presente. Al día de hoy, a la niebla hay que sumarle una gran humedad y la llovizna, lo que hizo de un miércoles, una jornada horrible.

Alertados por estas preguntas, Nexo Diario consultó al meteorólogo Luis Dopazo, quien explicó que si bien “en esta época del año, entre los meses de mayo hasta septiembre es muy común que en nuestra región existan nieblas, estas son generalmente matutinas. Lo que sale de lo común o es extraño es que duré todo el día, como pasó hoy que toda la jornada estuvo bajo niebla, no se veía más allá de 300 metros”.

De este modo, Santa Fe es el escenario de un fenómeno climático al que se denomina niebla por convección. Según Dopazo, “el fenómeno se produce porque el río está muy alto, y la temperatura del agua está entre los 15° y 19°, mientras que la temperatura del ambiente está por debajo de esos 19°. Entonces por un balance de energía el río le cede calor a la atmósfera, y se lo cede en forma de humedad. Esta humedad se transforma en niebla, que es una nube que se llama stratus“.

En términos científicos estamos ante un caso de “cielo invisible por niebla o neblina, ya que no sabemos como está el cielo por encima de la nube stratus“, aclara el profesional.

Este fenómeno probablemente continuará durante toda la noche, elevando una alerta en la circulación, sobre todo en rutas. Mientras tanto, Santa Fe se disfraza de Londres. Y los días grises se convierten en una postal.