Este martes se aprobó el Mensaje Nº 45/2023 con el cual el Concejo autoriza al Ejecutivo a realizar compras o contrataciones para paliar las necesidades derivadas de la emergencia hídrica. La finalidad es acortar los plazos operativos sin omitir los mecanismos de control correspondientes.
Al respecto, la concejal señaló que es un llamado a la prevención y no a la desesperación y que por ello “es necesario acompañar desde el Concejo la declaración de emergencia hídrica en la ciudad, que tendrá un plazo de 120 días y será prorrogable por 120 días más”.
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que la creciente del río Paraná se ubica por encima de los niveles de alerta y evacuación en diferentes hidrómetros de la Provincia de Santa Fe y, en particular, que superó los 5,30 metros en el hidrómetro del puerto local. Además, estos valores se incrementarán en función del pronóstico de nuevas precipitaciones en la zona a partir del 19 de diciembre.
“Recordemos que el nivel de alerta del Puerto de Santa Fe tiene lugar cuando la altura del río supera los 5 metros, y que cuando llega a 5,70 metros ya nos encontramos en nivel de evacuación”, sostuvo Barletta.
En concordancia, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para el trimestre de diciembre, enero y febrero precipitaciones superiores a las normales, propias del ya conocido y advertido fenómeno de “El Niño”, que comenzarán a ocurrir en la jornada de mañana.
“Estos informes técnicos revelan un escenario muy complejo para Santa Fe, no sólo por la magnitud del fenómeno climático sino, y aquí el pedido de declaración de emergencia, por las condiciones en las que se encuentra nuestra ciudad para afrontarlas”, argumentó.
En este sentido, “el intendente Poletti nos pidió que tratemos su mensaje de declaración de emergencia a fin de poner en condiciones el sistema hídrico local de manera integral”.
Ganar en operatividad
La edil se mostró preocupada por la situación en la que se encuentra el sistema en general: “lo que sucede es que en los últimos años no se realizó el mantenimiento del sistema de bombeo, no se mantuvieron limpios y desobstruidos los desagües y se dejó instalar a muchas familias por fuera de los anillos de defensa”. Sumado a esto, “se vandalizaron las instalaciones municipales como la bomba de Colastiné, que fue sustraída junto a todo el sistema eléctrico”.
En cuanto a la falta de mantenimiento, sostuvo que “es en época de sequía que se recomienda hacer la inversiones necesarias y pruebas de funcionamiento del sistema, acciones que no se llevaron a cabo por el anterior gobierno municipal, y que ahora nos ponen en situación de tener que declarar de manera urgente la emergencia hídrica”.



















