Este viernes el calendario dará nuevamente en el 8 de marzo y se celebrará un nuevo Día Internacional de la Mujer. En este marco se realiza el paro nacional de mujeres que año tras año adquiere mayor adhesión por la población femenina de nuestro país.

Habrá concentración y manifestaciones en los diferentes puntos del país mediante las cuales las mujeres elevarán las consignas del feminismo para pedir por el fin de los casos de violencia machista e igualdad de género en todos los ámbitos sociales.
La ley de aborto legal seguro y gratuito será otro de los pedidos bajo los cuales miles de mujeres saldrán a la calle.
En Santa Fe la convocatoria es a las 16.30 en la Plaza del Soldado. Se dará inicio a una marcha que pasará por la Municipalidad, la Legislatura y culminará en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno.
Datos que alarman
Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados el jueves en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.
Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.
En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea. La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).


















