Hubo 736 muertos por accidentes viales en Santa Fe en 2016

Es un relevamiento de la ONG Luchemos por la Vida. Denuncian que hace 25 años la situación está amesetada.

Mientras en otros lugares del mundo se está dando un marcado descenso de los accidentes fatales con vehículos, en el país eso no sucede y desde hace 25 años la cifra no varía más que 10%. La provincia con mayor número de accidentes fatales en 2016 fue la de Buenos Aires, con 2211 muertos. Segunda, Santa Fe, con 736 y Córdoba, con 415, fue la tercera.

Si bien la cifra santafesina es alta, cuando se la compara con la densidad poblacional que tiene (3.194.537 habitantes), se trasluce que la tasa de mortalidad por accidentes viales es de 23,04 cada 100 mil habitantes. La Provincia se encuentra en el número 14 de ese ranking.

Fuente: Luchemos por la vida y La Nación Data.

“La cifra de muertos está ‘amesetada’ desde hace aproximadamente 25 años. Esta una situación a nuestro juicio muy grave. Desde el año noventa a la actualidad países como Suecia, Holanda, Estados Unidos y España han disminuido notablemente el número de víctimas. Nosotros, no”, dijo Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida en el diario La Nación.

Argentina adhirió en 2011 a la Década de la Seguridad Vial que estableció la ONU, en la que se comprometió a disminuir la cantidad de víctimas fatales por lo menos en un 50&. Ya pasó más de la mitad del tiempo y todavía no se ven resultados.

Según Luchemos por la Vida, a nivel nacional muere una persona por hora y eso no varía desde hace 25 años. Si bien no son cifras reconocidas oficialmente, es una asociación civil que goza de mucho prestigio, muestra números que desde otros lugares no se muestran y desnuda una realidad: 7268 muertes sólo en 2016 en el país. Y el número no baja.