Trump quiere la “opción nuclear”

Se espera una dura batalla en el Congreso para confirmar a Neil Gorsuch en la Corte Suprema.

El Partido Demócrata está decidido a obstruir todas las iniciativas de Donald Trump. Luego de bloquear la nominación de varios ministros del gabinete, ahora se plantaron en un rechazo acérrimo al juez que el presidente eligió para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia, el conservador Neil Gorsuch.
Ante la clara posibilidad de que la oposición intente bloquear su aprobación en el Senado, el jefe de la Casa Blanca reclamó a la mayoría republicana en la Cámara Alta que apele a la “opción nuclear”: un recurso extremo para cambiar las reglas de la votación y asegurarse la mayoría necesaria.
De este modo, el presidente norteamericano advirtió que instará a los senadores republicanos a que invoquen un cambio de reglas para forzar una votación por mayoría simple para ratificar a su candidato a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, si los demócratas lo bloquean.
Trump realizó estas declaraciones al ser consultado sobre si instaría al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, a hacer uso de la llamada “opción nuclear” para cambiar las reglas y facilitar su confirmación.
“Sí, si terminamos en el mismo atasco que hemos tenido en Washington durante más de ocho años”. “Si acabamos con ese atasco, yo diría, ‘Mitch, si puedes pasa a la opción nuclear’”.
La “opción nuclear”, cuya aplicación es muy inusual, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple: 50 votos. Así, esta excepción pone en peligro de manera permanente la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia.
Esta no sería la primera vez que se invoque la llamada “opción nuclear”. En el año 2013 y frustrados por los constantes bloqueos republicanos, los senadores demócratas cambiaron las reglas que rigen la confirmación de los nominados a puestos importantes del gobierno de Barack Obama.
En aquel entonces, el líder de los demócratas, Harry Reid, anunció que el Senado aprobó 52 a 48 la llamada “opción nuclear” y ahora solo se necesitará mayoría simple de 51 votos para aprobar las nominaciones. Casi cuatro años más tarde, el boomerang lanzado por los demócratas esta volviendo.
Actualmente, en el Senado los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños y necesitarían ocho adhesiones demócratas para obtener la luz verde para la confirmación de Gorsuch.
Con 49 años, Gorsuch es el postulado para el Tribunal Supremo más joven en 25 años y, de ser confirmado por el Senado, será el integrante más joven de la historia.