¿Terminan los promedios del descenso?

Tapia ya se lo comunicó a los dirigentes. Arrancaría en tres años con el ascenso y falta sumar a la Superliga.

El sistema para determinar los descensos en el fútbol argentino lleva 34 años y no será sencillo que todos acepten eliminarlo.Pero el final es inminente.

El titular de la AFA está convencido y va a fondo. No quiere más los promedios. La decisión sería anunciada el año que viene y recién se aplicaría dentro de tres años. Sí, a partir de junio de 2020.

¿Por qué tres años? Justamente los descensos se definen por la división de los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas. Los equipos con menor promedio de puntos pierden la categoría. Por eso la idea de Tapia es hacer el anuncio con tres años de antelación. Así nadie podrá quejarse o protestar.

¿Y la Superliga? Es un punto clave porque tiene autonomía de decisión sobre el torneo de Primera división. La AFA no puede imponerle a la Superliga la eliminación del promedio. Tapia tratará de convencer a las autoridades de sumarse a esta decisión histórica de cortar con uno de los grandes cambios que impuso Julio Grondona durante los primeros años de su presidencia.

“Yo soy un convencido que hay que darle final a los promedios”, aseguró Tapia, que también señaló: “Si no encontramos un equilibrio con la Superliga, lo vamos a hacer en la B Nacional y otras categorías del ascenso”.

Los descensos a través del promedio se impusieron en 1983, luego de que San Lorenzo descendiera en 1981. En AFA querían proteger a los clubes grandes para que no se fueran a la B, sin embargo poco después descendió Racing y muchos años después le tocó a River e Independiente.

No habrá que hacer más cuentas. El descenso será por los últimos puestos de la tabla de posiciones como ocurre en todo el mundo. La cantidad de descensos dependerá de la decisión de AFA.

El promedio ya no será protección ante una mala campaña: el que termine en los últimos puestos se irá a la B sin importar lo que haya pasado en las temporadas anteriores.