El aumento que se registra en las tarifas de los servicios públicos es un asunto que preocupa a todos. Los últimos incrementos trajeron preocupación a muchos usuarios que ya no saben cómo hacer para cubrir el pago de los servicios.

Por este motivo la Multisectorial en Red –integrada por más de cien multisectoriales contra el tarifazo de diferentes provincias– convocó para esta tarde noche a un “ruidazo contra el ajuste”.

La movida que se llevará a cabo hoy a nivel nacional tendrá como epicentro a las principales ciudades de todo el país. En Santa Fe, Unidad Ciudadana convocó para las 20 en San Martín y Boulevard, pero adhieren diferentes sectores y partidos. En tanto, vecinos también organizaron un reclamo para la esquina de Mendoza y Aguado, a la misma hora.
El desacuerdo con el ritmo de las subas de las tarifas de los servicios públicos autorizadas por el gobierno nacional se metió hasta en el seno de Cambiemos. La diputada nacional por la Coalición Cívica y aliada del gobierno, Elisa Carrió, cuestionó el aumento de los servicios públicos y presentó en el Congreso un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que explique el “método de ajuste de las tarifas”.
Los elevados porcentajes de incrementos están en el ojo de la tormenta. Por ejemplo, un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) sobre el impacto del tarifazo del gas en Santa Fe advierte que las subas implementadas por Litoral Gas difieren de las anunciadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su momento.
“El aumento máximo es de 40 por ciento, el mínimo es del 28 por ciento y el promedio es del 32 por ciento”, dijo el funcionario con relación al nuevo cuadro tarifario. Sin embargo, Ceso detectó que en abril de 2018 el metro cúbico de consumo aumentó en promedio un 34,44 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el cargo fijo que compone la factura aumentó un 45,75 por ciento para todas las categorías de consumidores.