Santa Fe: Encontraron un fósil de surubí prehistórico

El ejemplar habría habitado hace más de 50 mil años y se trata del fósil mas antiguo de la especie.

En las barrancas del río Carcarañá, en el distrito de Oliveros, provincia de Santa Fe, fue encontrado un antiquisimo fósil de Surubí (Pseudoplatystoma) que habitó la prehistoria argentina.

La investigación estuvo dirigida por el Dr. Luciano Brambilla, de la Universidad Nacional de Rosario, unido al equipo del Museo Paleontológico de San Pedro. En el marco de esta tarea de cooperación conjunta se logró recuperar el cráneo parcial de un siluriforme que aún no ha sido identificado a nivel de especie, además de piezas dentales, maxilares y escamas muy bien preservadas de un dorado fósil.

Este fósil de surubí fue hallado en las barrancas del río Carcarañá. El material corresponde a la porción anterior del techo del cráneo (neurocráneo) y posee una longitud de 17 cm y un ancho de 6 cm.

Se infiere que el tamaño del animal al que perteneció podría equivaler al de un surubí actual de entre 10 a 15 kilos.

Desde hace varios meses, el equipo de. Brambilla viene relevando las barrancas del río Carcarañá en busca de fósiles pertenecientes al Pleistoceno tardío. Estas tareas permiten visualizar los fósiles desde el agua, lo que posibilita tener un mejor acercamiento y localización de las piezas. Así, además, los investigadores recorren mayores extensiones en busca de fósiles.

En los sedimentos presentes en la zona, al igual que en el resto de la región pampeana, los restos de peces son extremadamente escasos, debido a que generalmente poseen huesos cartilaginosos o de baja consistencia, lo que hace muy difícil su preservación en el tiempo.

Este primer registro de un surubí prehistórico es un hecho destacable, ya que permitirá inferir condiciones climáticas pasadas y seguir posibles cambios en la región a través de la fauna ictícola y conocer la evolución de las especies de nuestros ríos a lo largo del tiempo, sobre todo, de aquellas cuyos restos fosilizados son muy difíciles de obtener, como es el caso de estos peces.

DEJA UNA RESPUESTA